El frío y la amenaza de lluvia no impidió a los tafalleses, tafallesas y todas las personas que se acercaron este sábado hasta la ciudad del Zidakos disfrutar de un gran día de Feria. El aroma tentador del queso, el sabor tradicional del talo y la dulzura del pastel vasco abrió la jornada festiva con la apertura de la feria agroalimentaria, aunque sin duda alguna, todos los ojos estaban puestos en el acto que iba a tener lugar a las 12.00 horas en el patio de Escolapios: la presentación oficial del Pilindros Herri Kirol Taldea.

La expectación era máxima, el equipo deleitó al público y éste terminó encantado. “Más herri kirolak y menos tradiciones americanas. Me parece muy bien que se incluyan este tipo de eventos, porque son nuestras tradiciones y los jóvenes tienen que saber de dónde venimos, lo qué es lo nuestro”, opinaba Susi Iturria, jubilada de Tafalla que se encontraba presenciando la exhibición. “Antes de salir a la pista estábamos súper nerviosos. Pero ha sido ver a toda esta gente y nos hemos venido arriba. Esperamos repetir pronto”, relataba Ione Kabarbaien, una de las competidoras de Pilindros. 

A la par que el deporte rural, las calles del centro gozaban de un ambiente inmejorable gracias a la música de Marinelak Danborrada, el Tafallan Kantuz, el Zanpanzar y la Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos. 

Por la tarde

Ya por la tarde, el ambiente se trasladó al parking del Kulturgunea, puesto que este lugar acogió la comida popular organizada por Tafallako Gazteak y Peñas de Tafalla y posteriormente, una sesión de conciertos de rock y DJ. Los y las más txikis por su parte pudieron disfrutar de un taller de juegos, así como del torico de fuego. Programa, que no el día, terminó con una ronda de la Txaranga Malatxo.