Mendialdea Mankomunitatea ha puesto en marcha el quinto contenedor en Lekunberri, Leitza y Goizueta para depositar los residuos orgánicos en recipientes marrones, una nueva opción para separar esta basura que supone en torno al 45% del total que se genera en las viviendas de la zona. Hasta la fecha, se han apuntado 278 familias. Asimismo, como hasta ahora, se puede reciclar a través de compostaje doméstico o comunitario. En la actualidad son 486 y 164 familias respectivamente.

El objetivo para este mismo año es una gestión separada del 50% de la materia orgánica generada, situada en la actualidad en torno al 35-40%. Para 2027 se quiere llegar al 70%. Y es que esta entidad junto a los ayuntamientos que la conforman trabajan para dar cumplimiento al Plan de Gestión de Residuos de Navarra de cara a un territorio más sostenible. “La estrategia de la Mancomunidad de Mendialdea para gestionar la materia orgánica es el compostaje doméstico y comunitario en las localidades de menos de 400 habitantes, además de contenedor marrón en las de más población”, resume Joseba Sánchez, técnico de esta entidad que da servicio a los ayuntamientos de de Arano, Areso, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri.

La implementación comenzó en enero del pasado año con la distribución de contenedores marrones y bolsas compostables en las principales localidades de la comarca dirigidaa generadores singulares como servicios, hostelería, centros escolares y comedores de las industrias de la zona. Participaron el 85% del total. También se extendió a barrios que no tenían zonas de compostaje.

Mendialdea Mankomunitatea adquirió un camión para la recogida de residuos orgánicos. Cedida

A finales de 2023, gracias a sendas subvenciones del Fondo de Residuos de Navarra y MITERD, la Mancomunidad adquirió un nuevo camión para la recogida de los residuos orgánicos junto con los cubos callejeros y las bolsas compostables para que la ciudadanía en general separe correctamente el orgánico en casa y pueda así utilizar los contenedores marrones. Hasta la fecha, la Mancomunidad ha invertido en torno a 300.000 euros, subvencionado el 70%. 

La segunda fase arrancó a finales del pasado año, con el reparto de materiales en Goizueta. Continuó en enero en Lekunberri y esta semana se ha llevado a cabo en Leitza. Asimimos, se puso en marcha una campaña de información a través de buzoneo a las viviendas, medios de comunicación locales y redes sociales. Las personas interesadas pueden recoger los materiales en la sede la Mancomunidad,en el Ayuntamiento de Leitza, así como en las oficinas municipales de Lekunberri y Goizueta.