El Ayuntamiento de Pamplona ha remitido a todos los colectivos integrantes de la Mesa General de los Sanfermines la documentación para el proceso participativo que elegirá a la persona lanzadora del Chupinazo de este año.

Los más de 80 colectivos que componen la mesa se reunieron este miércoles por la tarde en el Palacio del Condestable, donde conocieron el reglamento para la elección de la persona o entidad encargada de inaugurar los Sanfermines de 2024.

Este reglamento contempla una primera fase en la que las asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines realizarán sus propuestas, a través del documento que se les ha remitido, en el que se debe incluir una breve memoria de méritos y la autorización expresa de la persona o entidad que se propone.

Las propuestas deberán presentarse a través del registro entre 6 y el 19 de mayo. La Mesa General seleccionará el 22 de mayo cinco candidaturas, entre las que la ciudadanía votará del 27 de mayo al 9 de junio para elegir una. La candidatura elegida se dará a conocer el 11 de junio en rueda de prensa.

Tras esta primera selección, llegará el turno de la ciudadanía que, mediante votación popular, entre el 27 de mayo y el 9 de junio, podrá elegir la propuesta que a su juicio debe lanzar el chupinazo. La votación estará limitada a personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años.

Las asociaciones o colectivos deberán abstenerse de hacer campaña por ninguna candidatura.

Cesión de espacios

El miércoles de la semana próxima, día 28, está convocada una nueva sesión de la Mesa de San Fermín, que se celebrará en el Patio de los Gigantes a las 18:30, en la que se recogerán las propuestas de los colectivos para comenzar el proceso de cesión de espacios en San Fermín.

Esta reunión, convocada por las áreas de Seguridad y Cultura, analizará las posibles ubicaciones físicas de espacios autogestionados por distintas entidades de la ciudad.

El objetivo de estas reuniones es impulsar el modelo de ‘Sanfermines populares’, potenciando no sólo las tradiciones, sino también la implicación popular en la fiesta desde todos los puntos de vista, con énfasis en la seguridad de unas fiestas libres de agresiones sexistas.

La Mesa General de los Sanfermines, que es un órgano consultivo, cuenta con varias mesas sectoriales: Mesa de Programación Cultural, Mesa de Sanfermines en Igualdad y la Mesa del Encierro. El miércoles 13 marzo se celebrará la Mesa de Programación, el 20 de marzo la Mesa en Igualdad y el 27 de marzo la Mesa del Encierro.