El grupo municipal de Contigo Tudela en el Ayuntamiento de la capital ribera pedirá a UPN, a través de una moción, que emplee “referentes femeninos” en las actividades que organice el Consistorio. Así lo hará en el pleno que se celebra este lunes porque a su juicio, “con referentes femeninos es más fácil que las niñas tengan motivación para practicar deportes, acceder a estudios en ámbitos tradicionalmente masculinizados o simplemente saber que tienen un amplio abanico de posibilidades donde sentirse ellas mismas”. A este respecto, desde esta formación aseguran que ”muchas mujeres y, sobre todo, niñas, sienten que hay espacios que todavía no les pertenecen debido a que no tienen o no conocen referentes femeninos en esos ámbitos”. Por este motivo, su intención es solicitar al Ayuntamiento de Tudela que “ se comprometa a promover y asegurar la presencia de, al menos, una referente femenina en todos los actos y actividades que organice tales como: conciertos, charlas de expertos y expertas, inauguraciones o congresos”.

En este sentido reconocen que actualmente desde el Ayuntamiento se promueve “de manera sistemática la presencia de éstas referentes en muy pocas áreas como pueden ser Cultura o Derechos sociales” y en algún caso en Festejos “pero si queremos apoyar este proceso de cambio, debemos hacer extensible esta regular promoción de modelos femeninos a todas las actividades que realicen las distintas áreas y concejalías”.

Por otra parte, desde el PSN en el mismo pleno se va a solicitar al Ayuntamiento que cree un aparcamiento disuasorio para acceder al Casco Antiguo frente al edificio de El Molinar, una idea por la que ya apostó la CUP hace años y que, finalmente, se desechó. La intención de los socialistas es pedir al equipo de gobierno de UPN que acondicione “el antiguo depósito de vehículos, situado en el Paseo del Cristo, para destinarlo a aparcamiento disuasorio con el fin de que pueda ser utilizado por las personas de Tudela y las foráneas”, además de instalar un punto de carga eléctrica en dicho aparcamiento.

En el pleno de este lunes por la tarde se aprobará finalmente, en el plazo que se había estimado, la Agenda Urbana de Tudela, que tiene 10 objetivos estratégicos, de donde salen 8 programas de ciudad para acometer 20 retos estratégicos y 30 objetivos específicos.

La agenda se ha elaborado en apenas tres meses y con mucha premura (la participación ciudadana ha sido testimonial aunque era preceptivo) porque en marzo la Unión Europea sacará unas ayudas cuantiosas de un nuevo plan EDUSI (que se llamará ETI) a las que Tudela, al ser una población de más de 20.000 habitantes, se puede presentar. Contar con una Agenda Urbana otorga, al Ayuntamiento que la presenta, más puntos para alcanzar esas ayudas, lo que hace que el proceso de participación haya sido tan escaso, ya que solo ha habido una sesión con unos 10 vecinos que tenían que votar las propuestas que daba el Ayuntamiento.