La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Policía Foral han mantenido sendas reuniones con los cuerpos de policía local de la Zona Media y la Comarca de Pamplona; encuentros que se enmarcan dentro de la ronda de contactos que se inició el pasado 19 de enero y que tienen por objetivo conocer sus realidades operativas y avanzar en la coordinación entre cuerpos para mejorar la seguridad ciudadana.

Los representantes de Interior del Ejecutivo foral han explicado que esta ronda con policías locales se encuadra dentro de la apuesta de Interior por estrechar lazos de coordinación, colaboración y cooperación entre estos y la Policía Foral, con el fin de identificar áreas comunes para conseguir una mayor eficacia en la labor policial en cada uno de los municipios.

Concretamente, la semana pasada tuvo lugar el encuentro con los representantes de las policías locales de la Comarca de Pamplona. Por parte del departamento, estuvieron presentes el director general de Interior, Salvador Díez; el director de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta; el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes, y el comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, Carlos Yárnoz. Por parte de las policías locales, acudieron los jefes de la Policía Local de Barañán / Barañain, Carlos Eransus; de Antsoain / Ansoáin, Mikel del Molino; de Huarte / Uharte, Juan Miguel Cantero; de Villava/ Atarrabia, Rubén Antúnez; de Noáin, Yon Zubasti, y de Burlada / Burlata, Mikel Astiz.

Encuentro con policías locales de la Comarca de Pamplona. CEDIDA

Esta semana se ha finalizado la ronda de contactos con la reunión mantenida con las policías locales de la Zona Media. En este caso, han estado presentes, por parte de Interior, el director general de Interior, Salvador Díez; el director de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta; el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes; y los jefes de las comisarías de Policía Foral de Tafalla, Pablo Aristu; de Estella-Lizarra, Javier Bueno; de Elizondo, Antonio García Malumbres, y el de Alsasua / Altsasua, Pablo Bailo. En representación de los municipios, han acudido los jefes de la Policía Local de Tafalla, Iván Colás; de Azagra, Gorka Busto; de San Adrián, Luis Miguel Beisti; de Sangüesa / Zangoza, Javier Lizarraga, y de Baztán, Xabier Huarte.

Tras estos encuentros, está previsto convocar al conjunto de servicios policiales (antiguos alguaciles), como integrantes de las policías de Navarra.

Encuentros previos

El pasado 19 de enero tuvo lugar la primera reunión con representantes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Concretamente, en representación del departamento participaron el director general de Interior, Salvador Díez; el director de Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, el Jefe del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, el comisario Ángel Fernández, y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal de Seguridad y Convivencia ciudadana, Endika Alonso, el director de área, Juan Manuel Gil, y el jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez.

Por su parte, el 14 de febrero Interior mantuvo un encuentro con los cuerpos de policía local de Tudela, Cintrúenigo, Corella y Castejón. En ella, participaron, por parte de Interior, el director de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe del Cuerpo Autonómico, Iván Ortueta; y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes; quienes fueron recibidos por el jefe de la comisaría, José Luis Calvillo.