El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, insinuó ayer en el pleno que el Gobierno de Navarra debería cesar a Fernando Mendoza como gerente de la empresa pública NILSA en el marco de una moción, presentada por UPN y respaldada por PP, en la que pedían la paralización de la ampliación de la depuradora. “Mendoza ha actuado de mala fe. Igual no es el perfil adecuado para esa empresa pública”, indicó. UPN defendió su moción repitiendo una y otra vez que tenían “muchas dudas” y usando como su argumentario las palabras de Ecologistas en Acción y de Gurelur, cuando no ha hecho caso a los ecologistas en su oposición a numerosos proyectos del Consistorio.

La portavoz regionalista, Verónica Gormedino, basó su oposición en “unos vídeos que he visto de NILSA y en las reuniones que he mantenido con varios colectivos” ya que reconoció que no estuvo en la reunión ni tenía información. Además aseguró que “se perderá la credibilidad de nuestras verduras porque mordiendo una alcachofa puedes morder metales pesados”, cuando tanto los técnicos de NILSA, como la portavoz de Contigo Tudela, Olga Risueño, explicaron que el abono que saldrá de los lodos no se aplica en verduras ni hortalizas sino solo en campos extensivos de cereal. “No usen ese argumento porque es falso y solo con decirlo ya están perjudicando a nuestras verduras”, incidió Risueño.

EL DEBATE

Risueño, en una intervención didáctica en la que mostró sus dudas a ciertos aspectos (como el lugar del secadero de lodos en El Raso) fue detallando los diversos aspectos por lo que si Tudela se opone al proyecto se ha de buscar una solución, que UPN no aporta. Además indicó que el 20 de diciembre de 2023 NILSA celebró un consejo de administración donde se habló de las inversiones para 2024 y donde se explicó el proyecto de Tudela, “usted no acudió, quizás porque no pudo, pero tampoco pidió la documentación ni la analizó”, espetó a Toquero. El alcalde le contestó señalando que ese día fue el pleno de presupuestos pero no dijo que pidiera la documentación.

Risueño hizo hincapié en que la UE obliga a que se cada comunidad trate sus propios lodos, por lo que ya no se podrán llevar los lodos a Pina de Ebro (Aragón) por lo que el Gobierno pagaba 800.000 euros, Pina de Ebro se quedaba con el dinero del biogas que producía y luego vendía el compost obtenido. Si se acometen el proyecto de Tudela supondrá un ahorro a los agricultores de 600.000 euros ya que lo entregará gratis el Ejecutivo foral a los agricultores de la zona. “Se va a poner un sistema de eliminación de olores que ahora no existe, los lodos no van a recorrer 130 ó 200 kilómetros como pasa ahora y una empresa privada no se va a enriquecer. No se trata de residuos industriales, no son lodos peligrosos”, indicó Risueño.

La portavoz de Contigo Tudela criticó a Toquero por su posición en el tema y le calificó de “irresponsable” porque “ha sembrado miedos, dudas y desinformación porque como siempre ha hecho un uso partidista del Ayuntamiento. En lugar de reunir a los partidos, a los técnicos y pedir información corrió a hacer una rueda de prensa”. Además le recordó, al igual que el PSN, que hace más de un año ya les dieron información del proyecto. “¿Qué alternativa dan al proyecto? ¿Qué hacemos con los residuos? Les recuerdo que la competencia del agua es municipal, si yo fuera NILSA diría, ahí os quedáis”.

Por su parte la portavoz socialista, Olga Chueca, destacó que el proyecto se enmarca en la idea de economía circular que marca Europa. “Si no se acomete este proyecto habría que hacer otro tratamiento sin producir energía y estaríamos incumpliendo la normativa de la UE, por lo que perderíamos la subvención que dan”. Chueca señaló que NILSA ya ha llegado a acuerdos con propietarios de la zona y está llevando a cabo reuniones con agricultores, al tiempo que incidió en que tiene la autorización de la CHE y casi la del departamento de Medio Ambiente. “¿Se negará el Ayuntamiento a apoyar el proyecto si los informes son favorables?”, se preguntó. “Va a ser imposible que podamos sacar los lodos a otra comunidad para que los traten. No nos preocupa que los camiones hagan 200 kilómetros para salir de Navarra como pasa ahora y si que hagan 80 para venir a Tudela? La sanciones de la UE más elevadas en el tema del tratamiento del agua”, concluyó.

Desde el PP, Irene Royo dijo que los agricultores de Moskera estaban en contra, cuando aún no se han pronunciado, porque “el abono podría afectar al sabor de los productos y los olores ya les están afectando ahora”. Para Royo se está aplicando una “concepción trasnochada de eliminación de residuos” al centralizar todo en dos puntos. “Ha de ser cerca de donde se produce”.

La apuesta de los populares, además de pedir más información, se centra en un modo de compensación que pasaría por el camino de la compensación, “en términos medioambientales que podría ser por ejemplo haciendo un campo de golf en Tudela lo que atraería riqueza a la ciudad”, indicó lo que generó risas en el grupo municipal de Contigo Tudela “no tiene ningún sentido, ¿cómo piensa que lo íbamos a regar?”, le preguntó Risueño. “Deje de poner en boca de los agricultores una opinión que no han dado”.

Toquero aseguró que en la reunión del 31 de enero les dijeron que la ampliación era en previsión de recibir residuos industriales. “Vaya papelón que están haciendo PSN y Contigo Tudela les están obligando a defender que traigan casi la mitad de la porquería de Navarra a Tudela. Lo que hubieran dicho si UPN hubiera estado en el Gobierno, ustedes de la mano de los ecologistas. Queremos que traigan empresas que den 300 empleos directos, la carta de capitalidad, títulos universitarios, infraestructuras y no la porquería de la mitad de Navarra”.