Apenas quedaban unos minutos para que dieran las 13.00 horas cuando se han empezado a escuchar en la plaza consistorial las primeras notas musicales, las que anunciaban que estaban a punto de comenzar las fiestas de invierno, cuatro días para los que han destinado 60.000 euros. Expectantes y eufóricos en el balcón estaban los integrantes de la asociación de reciente creación Peña Caída, ocho jóvenes que han tenido el honor de prender la mecha del cohete.

Edurne Turumbay, Ibai Insausti, Enara Preciado, Ángel Ruiz, Ariana Hernández, Alicia Yoldi, Lidia Pardo y Naiara Roldán han explicado que “estamos muy contentas y muy, muy nerviosas. Los de Cárcar somos muy de Cárcar, y tirar el chupinazo es algo muy bonito. Estas cuatro jornadas las cogemos con muchas ganas; esperamos que todo salga muy bien”.

Ellas y ellos, agradecidos a quienes les han ayudado a dar este paso al frente, han lucido unas sudaderas con el nombre de la peña que después podrán adquirir los demás vecinos y, además, han apuntado que le han regalado un pañuelo rojo bordado a todos y todas las socias.

El futuro carcarés

Para la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, designarles a ellos para el chupinazo se debe a que “acaban de lanzar la asociación y es una gran oportunidad. Este paso que han dado es importantísimo porque son los que tienen que mover el municipio, sobre todo ahora que tanto se habla del mundo rural vivo; son el futuro y estamos muy contentos de que quieran trabajar. Deseo y confío en que estos días van a ser como todas las fiestas de Cárcar: maravillosas”.

Los impulsores de la peña han cogido el micrófono y, sin titubear, primero Naiara y Lidia, y después todos juntos, han gritado: “Carcareses, carcarsesas, ha llegado el día de juntarnos de nuevo para dar inicios a nuestras fiestas. En primer lugar, nos gustaría agradecer a quienes habéis confiado en Peña Caída, y al Ayuntamiento, por esta oportunidad. Para nosotros es un honor dar inicio a unos días llenos de vida, tradición, alegría, ilusión y buen ambiente, que es algo que nos caracteriza. Queremos que este cohete sea sinónimo de esa mecha que queremos prender en Cárcar; una mecha que encendemos ocho pero que nos representa a todos; a los que estamos, y a los que ya no. A un pueblo deseoso de disfrutar de Cárcar, de lo que nos gusta, de nuestras raíces, y ahora de nuestras fiestas. Queremos dar vida a Cárcar porque somos su futuro y esperamos estar a la altura. Desde la Peña Caída os deseamos unas felices fiestas; siempre disfrutando desde la tolerancia y el respeto. ¡Viva la Virgen de Gracia! ¡Viva la gente de Cárcar! ¡Viva Cárcar! ¡Gora Cárcar!”.

El cohete ha surcado el cielo y, al explotar, la música de la txaranga ha hecho bailar tanto a txikis y mayores como a los gigantes que allí aguardaban. 

Estreno con una comida

Las fiestas, con una programación similar a la de otros años, se alargarán hasta el domingo; habrá orquestas, toros de fuego y pasacalles. El menú para este viernes, eso sí, incluye una importante novedad impulsada precisamente por Peña Caída; una comida con menú de sidrería a la que acudirán unas 215 personas. “Nos representan mucho las comidas populares y la verdad es que ha tenido una muy, muy buena acogida”, han apuntado estos jóvenes, que han develado que ahora quieren organizar algo en torno al paso de la Korrika por la localidad así como otras actividades culturales, deportivas y de ocio.