La primera fase de las obras de renovación de las piscinas Itxesia de Irurtzun han comenzado con una inversión de 710.250 euros más IVA con el fin de adaptarlas a la normativa vigente. Fueron adjudicadas a Construcciones Noveleta con un plazo de ejecución de 6 meses, el Ayuntamiento confía en que estén finalizadas para la temporada de verano. “En este momento no tenemos una previsión exacta, según como se desarrollen y los imprevistos que puedan surgir o no. Se intentará avanzar todo lo posible para disfrutarla este verano, pero de momento, parece difícil que esté para mediados de junio”, apunta el alcalde, Unai Razkin

 Las obras se licitaron en noviembre del pasado año pero quedaron desiertas, lo que obligó al Ayuntamiento a aumentar el presupuesto de 617.663,64 euros a 759.668 euros. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 160.000 euros dentro del Plan de Inversiones Locales

Dado su montante económico, esta actuación se plantea en dos fases. La primera es en el vaso grande, de medidas olímpicas, de 50 metros de largo por 21 metros de ancho y profundidad de entre 1,74 y 2,04 metros. Se aprovechará el volumen excavado para colocar un nuevo vaso más pequeño. Según se recoge en el proyecto, será de 40 metros de largo por 20,51 metros de ancho, con una profundidad máxima de 1,79 metros y mínima de 1,46 metros. Tendrá una zona de playa de 2,5 metros en tres de sus lados. En el cuarto se plantea una zona de sombra con una playa más amplia, de 6,25 metros de ancho. Contará con tres zonas de acceso con ducha, una doble y dos simples. Todo el perímetro también estará vallado. Asimismo, se renovarán las máquinas de depuración y control del agua además de la accesibilidad del bar a través de una rampa para salvar las escaleras.

Las piscinas y los vestuarios se construyeron en 1981 y desde entonces la normativa que regula estas instalaciones ha sufrido modificaciones sustanciales, sobre en cuanto elementos como rebosaderos, sistemas de depuración y dotación de servicios, aspectos regulados que las instalaciones de Irurtzun, en general, no cumplían. Por ello, era necesaria una modificación estructural.

En una segunda fase se actuará en los otros dos vasos existentes. Uno es polivalente, de forma cuadrangular, de 25 metros, con profundidades entre 0,65 y 1,45 metros y el otro de chapoteo, con forma circular, y profundidad de 0,35 metros en los bordes y 0,50 metros en el centro. Se contempla que se independicen, cada uno con su propia zona de playa vallada y duchas de acceso. La piscina de enseñanza se plantea cuadrada, con unas dimensiones de 10x10 metros y una profundidad de entre 0,46 y 0,30 metros, con playas alrededor, dos accesos con ducha y todo el perímetro vallado. Respecto a la piscina de recreo, será rectangular, con unas dimensiones de 26,76 por 12,51 metros, con una profundidad entre 1,75 y 1,03 metros, con zona de gradas centrales y escaleras laterales.