La Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa acogerá la novena edición del Curso de Flauta Travesera promovido por el flautista sangüesino, Alberto Itoiz Nicuesa. Este proyecto, que atraía a alumnos y alumnas de Navarra y otras comunidades autónomas, nació en 2012 y se celebró durante ocho años consecutivos. Sin embargo, tras la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento decidió no darle continuidad, según Itoiz.

El sangüesino mantiene una estrecha relación con su ciudad y, por esa razón, ha seguido apostando por retomar la iniciativa: “En enero di un concierto en el Auditorio del Carmen por el 50 aniversario de la escuela de música y decidí contar que me había puesto en contacto con el Ayuntamiento con la intención de poder organizar de nuevo el curso y, después, recibí su llamada”, explica. Se trata de un proyecto cultural y musical afirma Itoiz: “Cuando estás formándote es muy habitual realizar este tipo de cursos, así que, me lancé y salió bien desde el principio, tenía mucho alcance. Además de traer actividad al pueblo sirve para que la gente de fuera conozca la escuela de música y el claustro, que son una maravilla”, afirma.

El curso está dirigido a alumnos y alumnas de todas las edades y niveles y se impartirá la última semana de agosto, como en anteriores ediciones. El día 25, domingo, tendrá lugar el concierto de apertura por parte del profesorado y de lunes a viernes el alumnado trabajará en clases grupales e individuales las obras que interpretará en el concierto de fin de curso.

Itoiz siempre ha apostado por abrir el curso a la comarca y en todas las ediciones se han celebrado dos conciertos de clausura, uno en uno de los pueblos de la zona y, el segundo, en Sangüesa. Estos conciertos de fin de curso siempre han sido de carácter solidario y lo recaudado se ha destinado a asociaciones como Anfas, ANECS (Asociación de Niños y Niñas Enfermos de la Comarca de Sangüesa) y cáncer infantil, entre otros.

El profesorado está compuesto por el propio Itoiz como profesor residente, un invitado, una pianista como profesora de música de cámara y un profesor para una masterclass de uno o dos días. Poder contar con profesionales de este ámbito es “una experiencia muy positiva para el alumnado”, según el sangüesino: “Es una buena oportunidad para formarse de la mano de músicos profesionales y conocer gente que comparte una misma afición”, asegura. El plazo de inscripción se abrirá a finales de abril y podrá realizarse hasta el 30 de junio.

FORMACIÓN MUSICAL

Actualmente, Alberto Itoiz es flautista en la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz. Además, también colabora en otras agrupaciones y en una orquesta en Pamplona. Comenzó sus estudios en la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa y, ya desde pequeño, tuvo claro que quería dedicarse a la música profesionalmente, más como intérprete que como profesor. Continuó sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate Pamplona y, después, en París.