Una de las herramientas para luchar en la despoblación de las zonas rurales es contar con un servicio de bar-restaurante, un lugar donde tomar algo pero sobre todo de encuentro y de vida en los pueblos. “Los servicios de proximidad resultan fundamentales para el sostenimiento demográfico de áreas rurales”, apunta Naroa Etxarri, concejal de Lizarraga, un concejo de Ergoiena con 175 habitantes que promovió la rehabilitación del bajo de Bargazpi, en la antigua casa del médico, con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Apertura del Bargazpi

Bargazpi abrió sus puertas en 2019 y pronto finaliza el periodo de cesión. Así, el Concejo de Lizarraga ha iniciado el nuevo proceso de adjudicación para el uso del bar restaurante , en funcionamiento en la actualidad. Será para tres años, prorrogable otros dos. Para poder optar se deberá demostrar experiencia de al menos dos años en trabajos de hostelería. El plazo para la presentación de la documentación y la propuesta de modelo de negocio finaliza el 5 de abril en el Ayuntamiento de Ergoiena. Deberá recoger el modelo de negocio, es decir, la manera en la que se ofrecerá el servicio de bar-restaurante, tipo de cocina, calendario y horario, personal y el tipo de actividades con las que lo pretender dinamizar.

El canon anual consiste en la organización de eventos gastronómicos a lo largo del año con motivo de fiestas u otros actos. Así, en fiestas de San Adrián, se debe ofrecer a la corporación del concejo, un servicio de merienda-cena. En Arleze, en agosto, se deberá encargar del almuerzo para llevar al monte y en fiestas de San Clemente, de la comida para las personas jubiladas. También de un almuerzo al año para un auzolan. Asimismo, se debe organizar dos actividades culturales durante el año. Más información en la web del Ayuntamiento www.ergoiena.com.

Bargazpi

Instalaciones. Se encuentra junto a la carretera NA 120 que une Estella y San Sebastián. Cuenta con una superficie total de 135 metros cuadrados, con bar-restaurante, cocina, baños adaptados, almacenes, terraza y zona de parking.