Con el fin de repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía tudelana, el Ayuntamiento, el Instituto Navarro por la Igualdad (INAI) y 30 entidades, colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos, han firmado, en el salón de plenos, el Pacto Local por los Cuidados de Tudela. “El objetivo del programa es el logro de una igualdad real y efectiva pues sabemos que los cuidados recaen de forma mayoritaria en las mujeres”.

Así el pacto busca identificar necesidades “en relación a los cuidados, concretar soluciones y propuestas comunes para seguir avanzando hacia un sistema universal de cuidados que sería el ideal”. De esta forma, la intención es trabajar “en una espiral de cuidados que empieza por el cuidado de una misma pasando por los cuidados a otras personas, familiares, hogares, comunidad, pueblo, entorno, la ciudadanía en general llegando también al cuidado del planeta. Es un concepto mucho más amplio que el del programa anterior que solo hablaba de la familia”, ha explicado la directora-gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad.

En su intervención, puso en valor el trabajo realizado en Tudela desde 2006 en el programa Pactos Locales por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mencionando muchas de las acciones llevadas a cabo a lo largo de estos años. “No solo se consolidaron políticas de igualdad sino también contar con un espacio de participación y de interlocución política. Aplicasteis medidas muy positivas en su momento pero que en realidad sustituían a las mujeres en esos espacios y en esos tiempos de cuidados”.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Toquero, señaló que “sin el adecuado impulso a los cuidados, la igualdad entre hombres y mujeres seguirá siendo algo inalcanzable. Y no podemos permitirnos esa injusticia.

El Pacto por los Cuidados de Tudela es la fórmula y la propuesta para avanzar en igualdad y poner en el centro de las políticas la vida y el bienestar de la ciudadanía de Tudela. Conlleva diálogo, negociación y acuerdos entre agentes públicos y privados de Tudela, el Ayuntamiento y la sociedad en busca de propuestas y soluciones. En cuanto a los programas anuales de trabajo, se elaborará uno al año con las acciones que se estimen prioritarias y más adecuadas se programarán teniendo en cuenta la capacidad de ejecución de las entidades firmantes y sus necesidades. Se enmarcarán en cada uno de estos cinco ejes: Sensibilización en materia de cuidados para el cambio de valores y su universalización;formación y capacitación; medidas internas dirigidas a los y las trabajadoras para la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas; políticas públicas y medidas dirigidas a la ciudadanía para la reciprocidad de los cuidado.

Las 30 entidades firmantes son: Centro Queiles, ADEMNA, COCEMFE, AFAN, Contigo Tudela, AFINA, Cruz Roja, Amimet, Fundación Tudela Comparte, ANASAPS, LAB, ANDAR, La Romaní, ANFAS, PAISS, Área de Salud de Tudela, PSN, Asamblea de Mujeres, PP, Asociación de Jubilados La Ribera, STEILAS, Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, Solidari, Asociación de Mujeres El Tazón-Santa Ana, Tasubinsa, Asociación de Mujeres Griseras, UGT, CCOO, UPN y Centro Lasa.