El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a la firma CINTEC el contrato de servicios para la redacción de proyecto y dirección de obras para la adecuación y amueblamiento con dotación de servicios de la parcela destinada a recinto ferial por más de 45.000 euros. Esta obra ha generado diversas protestas de los vecinos del Barrio del Queiles dado que este recinto va a instalarse en una parcela municipal cercana a Mercadona, con la intención de que se instalen allí las ferias y otras atracciones de fiestas de Santa Ana.

Éste es uno de los puntos que el equipo de gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno, así como un nuevo retraso en el arreglo de la pasarela de la Azucarera después de que el concurso de obras haya quedado desierto al no presentarse ninguna oferta. De esa manera se ha iniciado un nuevo expediente de contratación. En este nuevo expediente de contratación, cuyo importe máximo de licitación es de 294.000 euros, se aclaran los condicionados económicos y las tasas de avales marcadas por ADIF en su resolución de autorización, ya que posiblemente ello ha conllevado que quedase desierta la licitación inicial. En el nuevo pliego se especifican los costes de encargado de vía, avales y posibles tasas de replanteo con ADIF.

Se va a realizar una actuación integral en toda la pasarela, incluida la rampa de acceso y las barandillas, degradadas de forma acelerada en el último año. Se retirarán y sustituirán los forjados actuales de chapa y hormigón por otros metálicos con acabado de resinas. Se repararán y adecuarán las barandillas y uniones con refuerzos, se realizará un chorreo con arenas integral a la estructura y finalmente se pintará. La duración estimada de la obra es de 90 días. El proyecto de mantenimiento y reparación de esta pasarela ha sido elaborado por el Ingeniero Industrial Javier Landa Castillejo, tras la adaptación al realizado en noviembre de 2021, con el fin de adecuarlo a la reparación ejecutada en junio de 2023, ampliarlo a la losa de la rampa de calle Los Tilos e incluir las variaciones económicas producidas por el tiempo transcurrido.

Pasarela en el Paseo de Los Tilos de la Azucarera de Tudela. Fermín Pérez Nievas

Por otra parte, se ha adjudicado a Juan José Bienes y Óscar Sola Torres el contrato para consolidar y adecuar las dos áreas de actuaciones arqueológicas desarrolladas en el cerro de Santa Bárbara en años precedentes, por 22.808 euros, unas catas realizadas entre 2002 y 2003, y la del ‘sector de los pozos’, cuya excavación se realizó en el año 1985. Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses están financiadas por Consorcio Eder con 36.487 euros, lo que supone el 100% de la inversión. En esta cantidad se incluye el proyecto que se licita y, el resto, hasta los 36.487,55 euros, irá destinado a la adquisición de vallas y soportes de las señales, cuya compra realizará directamente el Ayuntamiento de Tudela.

Por último también se ha aprobado autorizar un gasto de 9.680 euros para el contrato de servicios de menor cuantía Elaboración de Informe/certificado de estado de instalaciones en cuanto a seguridad de los establecimientos de discotecas en Tudela, con la firma Altrum Arquitectura.