Los grupos municipales se llevaron una nueva decepción en la comisión de Hacienda en la que UPN tampoco presentó las propuestas del PP y PSN. Una comisión de la que el resto de las grupos de la oposición (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) parecen haber quedado marginados. “No podemos entrar en unos presupuestos claramente de derechas que propone UPN y que van en contra de lo que defendemos con recortes de derechos para la ciudadanía”, insistió, Mikel Kolomo, portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento estellés.

Y es que a pesar de las anteriores suspensiones, la comisión del viernes, iba a decidir si el grupo de gobierno admitiría las enmiendas presentadas por el PSN: “nos han dicho que no les ha dado tiempo a ver nuestras propuestas”. Y es que tras varios meses de retraso y tras una ampliación in extremis del plazo, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a las 47 enmiendas a los presupuestos municipales para 2024 por valor de más de 700.000 euros que le presentó el PSN y que haría posible que UPN contara con presupuesto. Desde la agrupación local de Estella-Lizarra del PSN describieron el borrador presentado como “insuficiente para atender las necesidades de los vecinos y vecinas y por eso proponen importantes mejoras de manera global”.

“Urge que la ciudad tenga unas cuentas que atiendan las necesidades reales de la ciudad y los vecinos y vecinas”. Algo que preocupa a otros grupos como Geroa Bai, cuya concejala, Blanca Regúlez aseguraba que “todavía no tenemos el borrador con las enmiendas”. De momento se sigue alargando la espera de unos presupuestos en los que encajar las propuestas de PSN y que sacarían del atasco a UPN que cuenta también con el apoyo incondicional del PP.