Viana celebró el 517 aniversario de la muerte en de César Borgia, capitán general de los ejércitos navarros. Una jornada en la que se recreo la historia que puso fin a la vida del cuñado del rey navarro Juan de Albret casado con Carlota Borgia hermana de César. Los hechos sucedieron en una emboscada en el paraje de la Barranca Salada hasta donde César Borgia se había adelantado a su guardia y encontró la muerte. Un acontecimiento más que se anticipo en cinco años a la posterior ocupación militar de navarra parte de los reinos de Castilla y Aragón.

Esta mañana de domingo, alrededor de 150 personas han acudido al paraje donde hace más de medio milenio César Borgia fuera abatido, un 12 de marzo a manos de los soldados Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y Jimeno Garcés, del ejército del Conde de Lerín.

El acontecimiento histórico se representó en la Barranca Salada donde también hay una cruz que señala el lugar donde aproximadamente muriera. Una recreación que corrió a cargo del Grupo Encomienda de Santiago y que tuvo al historiador Diego Garrido que protagonizó el papel de César Borgia y quien relató también los acontecimientos históricos en los que sucedió la muerte violenta del capitán general de los ejércitos navarros. Una historia que se enmarca dentro de la guerra civil de Navarra que protagonizaron los bandos de agramonteses y beamonteses y que en Viana cuenta con mucho arraigo “Desde el ayuntamiento queremos mantener viva esta fiesta en recuerdo César Borgia que defendía Navarra”, aseguró, la concejala, Irantzu Antoñana. También la alcaldesa Yolanda González quien definía la celebración “como un gran día para la ciudad” que tras acudir hasta la Barranca Salada donde mataron a César Borgia, la gente regresa hasta la tumba que tiene en la entrada de la basílica de Santa María en Viana. 

Entre los asistentes también estaba presente el exalcalde Goyo Galilea quien se quejó del vandalismo y los robos sufridos en el mobiliario que había habilitado el Ayuntamiento. “Después de 17 años esta fiesta hace de Viana un día completo”, aseguró Galilea. 

Una jornada que se completó con la visita este año al busto de Borgia en la plaza de Sor Simona ya que las obras de Santa María afectan también al acceso al templo que es donde finalmente se depositaron los restos de César Borgia, en cuya espada figuraba la leyenda “César o nada”.