El envejecimiento y la pérdida de población son las grandes losas que penden del desarrollo de Tierra Estella y que lastran también su futuro. Un aspecto que empaña los buenos datos como los de del incremento del tejido empresarial con el incremento de 14 nuevas empresas en la última década o el descenso del paro tras la reforma laboral que ha llevado el paro desde el 12,1 de 2013 hasta el 7,4 después de 10 años. Pero sí algo hay que destacar es la nueva dinámica laboral que ofrece datos esperanzadores tras la reforma de la ley laboral es el descenso de los contratos temporales en casi once puntos. Son datos que presentó ayer el sindicato CCOO, que destacaron datos como el descenso de las personas perceptoras de la renta de inserción en un 19% en los últimos 4 años, bajando de 4.156 en 2020 hasta los 3.367. 

Demografía

Pese al repunte del empleo y de la mejora de las condiciones laborales, los datos demográficos empeoran radicalmente en Tierra Estella. Sin las poblaciones de la Ribera Alta, el dato de esta parte de la Merindad contabiliza una población total de 37.562 habitantes, que apenas suponen el 5,7% de la población de Navarra. Y es que la comarca ha registrado un decrecimiento del 1,5% en la población, con la pérdida de 583 habitantes, un dato que choca contra el crecimiento de más del 3% de la población del resto de Navarra y que hace que un 25% de los habitantes son ya mayores de 65 años. 

Otro de los aspectos que ha analizado el informe de CCOO, ha sido el de las condiciones de vida de los habitantes de esta zona, que tienen una renta media anual de 14.631 euros que está por debajo de la media navarra y que se aleja de los 16.200 euros del Pirineo o los 15.975 de Sangüesa. Esto hace que la población de Tierra Estella siga teniendo los más altos riesgos de pobreza de Navarra. 

Hospital García Orcoyen

Entre los espacios sanitarios de navarra solo un 7,2 % de los sanitarios trabajan en el hospital García Orcoyen de Estella. Un espacio en el que las listas de espera se han seguido ampliando en los últimos años. Si en 2021 la lista de espera del centro estellés era de 2.495 pacientes, hoy la cifra casi se ha duplicado hasta los 4.837. Algo que también se ha incrementado en cuanto a los días de espera, ya que si en 2021 eran de 64, los datos de 2024 aseguran que se han incrementado en 15 días hasta alcanzar los 79, los mismos días que tienen que esperar los 804 pacientes que aguardan una operación en este centro. 

Para María Loizu, secretaria de comunicación de CCOO, los datos de crecimiento de las esperas del García Orcoyen y el crecimiento del envejecimiento en Tierra Estella están relacionados: “los centros de salud de Tierra Estella han pasado a asumir un mayor número de consultas hasta duplicarse”. Esto es debido al envejecimiento de la población y a las consecuencias de consultas que tienen que asumir los centros de salud de Tierra Estella”. 

Con todo, uno de los problemas más acuciantes para el futuro de la Merindad es que los datos demográficos indican que los nacimientos en Tierra Estella son muy bajos. Esto hace que la franja de los habitantes entre 0 y 15 años sea muy estrecha, apenas del 12,9 frente al 14,8 de media en Navarra. “Esos dos puntos hacen que la tasa de reposición es tan baja que supone un problema que afectará al futuro por el envejecimiento de la población en Tierra Estella”, aseguró el secretario de Políticas Sociales y Públicas, Joseba Eceolaza. 

Propuestas

Con todo, tras reconocer esta situación “preocupante” desde CCOO se apuntaron medidas correctoras como la reactivación del tejido productivo y el reforzamiento de las redes y sistemas de protección. Se trataría de activar un plan de apoyo al tejido productivo de Tierra Estella que incentivara la inversión en empresas con compromiso de calidad. También la creación de un plan de industrialización para la comarca y el impulso de estrategias de cooperación entre empresas para mejorar la competitividad. En cuanto al fortalecimiento de la cohesión social de la Merindad, desde el sindicato apostaron por el reforzamiento de los servicios sociales, la atención primaria con mayor personal, la implantación de políticas que potencien la integración de la población migrante y el reforzamiento de los servicios para atender a las personas dependientes. 

Entre las medidas laborales apuestan por “activar y reforzar la concertación social, la creación de redes para el desarrollo digital y estudiar la movilidad hacia los centros de trabajo”.