La nueva residencia de mayores que Gobierno de Navarra va a construir en Estella-Lizarra se llamará Urederra, una denominación que ha sido elegida por las propias personas usuarias del actual centro de Santo Domingo de entre los tres nombres finalistas. Como se recordará, estas mismas personas hicieron una criba inicial eligiendo doce nombres, que quedaron después en tres finalistas tras una votación popular en la web del Ayuntamiento: Urederra, Zalatambor y Sierra de Lokiz.

Finalmente, por votación en el centro se ha decidido que se denomine residencia de mayores Urederra, una instalación cuyas obras, por cierto, está previsto que empiecen en pocas semanas en el entorno de Oncineda.

Reforma integral interior y exterior

El albergue es un edificio de 1980 en el que se va a efectuar una reforma integral interior y exterior, manteniendo su actual estructura general y su fisionomía, que intercala zonas edificadas con espacios ajardinados. El grueso de la intervención se encamina a la modificación de la distribución interior, aunque también se va a intervenir sobre el espacio exterior del centro y se va a instalar una nueva envolvente térmica y un acabado superficial que proporcione una mejora estética y funcional.

La residencia va a tener capacidad para 65 usuarios, distribuidos en cinco unidades de convivencia en tres plantas. En cada nivel se destinará una parte a espacios comunes y servicios y otra al espacio residencial. De esta manera, se ha modificado el esquema habitual de los centros de mayores, donde se disponen todos los servicios y actividades en la planta baja y las habitaciones en plantas elevadas. 

Espacio al aire libre

La inversión también incluye la adecuación de un espacio exterior que permita a los usuarios disfrutar del entorno natural y de actividades al aire libre. Se han tenido en cuenta las preferencias ocupacionales de los actuales residentes para incluir un invernadero y un huerto urbano. También se va a fomentar el envejecimiento saludable a través de la instalación de un circuito biosaludable con gimnasio al aire libre y un jardín de los sentidos pensado para favorecer la estimulación sensorial y cognitiva.

La entrada principal al edificio, que contará con escalera y rampa accesible, compartirá el vial de acceso con la carpa deportiva Oncineda y la futura pista de atletismo, lo que aportará dinamismo y vitalidad a la zona y permitirá potenciar las relaciones intergeneracionales. Asimismo, se incluirá una zona de aparcamiento interior.