La implantación del quinto contenedor es un de las iniciativas más potentes que está llevando a cabo este año la Mancomunidad de Montejurra. Se trata de la puesta en servicio del contenedor denominado Resto con el que la recogida será más precisa y podrá tener un tratamiento más específico al separar muchas partidas del contenedor amarillo que se quedará “exclusivamente para envases plásticos, latas y briks”, aseguró la responsable del área, Raquel Crespo.   Un servicio que se está generalizado y que se distingue ahora del que inicialmente solo servía para recoger “pañales, compresas y otros desperdicios similares”. 

Para los responsables de Montejurra este cambio implica tanto un cambio de mentalidad como una modificación en la separación en los hogares ya que “permite una mayor segregación de residuos en el contenedor amarillo. Un servicio que se instalará a partir de este próximo mes de mayo en localidad como Andosilla, Sesma, Lodosa, Los Arcos y Arróniz

Otra de las novedades del presente año será la de limitar la boca de depósito en los contenedores de orgánica (tapa marrón), envases ligeros (tapa amarilla) y papel cartón (tapa azul). “Todos estos cambios tienen un objetivo claro: conseguir que las fracciones de recogida selectiva se realicen con mayor calidad, es decir, que únicamente se depositen en ellos aquellos residuos solicitados”. Y es que según aseguraron ayer en la presentación que realizaron en la sede de Montejurra en Estella-Lizarra, el principal problema que sufre el sistema actual de recogida y tratamiento de residuos son los llamados “impropios”, que son aquellos residuos depositados incorrectamente en un contenedor. Esta deficiente elección de los usuarios supone que actualmente, solo el 40% de las bolsas depositadas en estos contenedores se hayan seleccionado correctamente. Con estas medidas se pretende “disminuir el porcentaje de impropios en el contenedor marrón, además de recoger los envases ligeros de forma selectiva en el amarillo. Esto permitirá realizar un reciclaje de calidad en ambas fracciones”, ha asegurado el gerente de Montejurra, Nicolás Ulíbarri que ha estado acompañado de la presidenta Susana Castanera y el jefe de producción Víctor Pinillos. 

Así mismo, han anunciado la campaña inmediata que se va a poner en marcha en el mes de abril y en la que se repartirán 3 rollos de bolsas a cada uno de los hogares y empresas abonadas. 

También han recordado el nuevo sistema de recogida de aceite de cocina usado mediante bote específico y contenedor inteligente “que recoge el bote lleno de aceite y devuelve un bote vacío. Se trata de un sistema muy práctico que permite tener siempre un bote disponible para el aceite en la cocina”. 

Por otra parte, han explicado el nuevo funcionamiento en los puntos limpios de la comarca, donde se ha incrementado el personal de atención al público “para tener un mayor servicio y control de estas instalaciones” 

En cuanto a la recogida y tratamiento de residuos de 2023, han señalado el aumento en un 4% en el reciclaje respecto al año anterior, alcanzando el 62% de reciclaje en el año 2023. Este incremento es debido, sobre todo, a una mejora del proceso de compostaje, en el que se ha implementado una mayor recirculación del material, que implica una disminución de residuos de rechazo que hay que depositar en vertedero y una mayor cantidad de compost elaborado. Con todo, Ulíbarri insistió en que el objetivo es que “seamos capaces de reciclar el 100%, de momento, lo cierto es que hay mucho materiales impropios que lo impiden y es también contra lo que estamos trabajando”, finalizó Ulíbarri.