Perú se ha sumado este fin de semana a la larga lista de países para los que el Txaparrón Solidario ha recaudado fondos con el fin de ayudar a la población menos favorecida. Y es que esta iniciativa, impulsada en el año 2003 por los grupos de las parroquias de Tafalla, ha conseguido recaudar más de 200.000 euros desde su fundación. El Txaparrón nació como una forma de que los jóvenes de la parroquia colaborasen en el proyecto de austeridad compartida. “Al ser jóvenes y no tener dinero para aportar, buscaron una manera de poder conseguirlo a través de su servicio. Pensaron en vender pastas, camisetas, hacer un bar solidario, bingo, conciertos, teatros, materiales… Han pasado ya muchas ediciones, pero nunca han dejado de tener la ilusión con la que comenzaron”, explica Roberto Valverde, actual coordinador general del Txaparrón.

“Con este evento, intentamos poder mejorar un poco el mundo, ayudando a quienes pasan por dificultades e intentando concienciar a toda nuestra comunidad, animándoles a colaborar de manera desinteresada. El dinero recaudado es donado cada año a un proyecto diferente, pero siempre guardando los principios éticos que hemos apuntado”, puntualiza.

Voluntarias elaboran rosquillas para su posterior venta en el 'Txaparron Solidario' de Tafalla. Saioa Martínez

Durante esta edición, celebrada los días 23 y 24 de marzo en la plaza de Navarra de Tafalla, han participado más de 100 personas voluntarias y se han recaudado más de 10.000 euros, los cuales irán destinados a impulsar un comedor infantil que se encuentra en un barrio obrero de Lima, Perú. “La pobreza obliga a las familias a vivir en habitáculos pequeños que son a la vez cocina, comedor, dormitorio y zona de estudio. Por ello la parroquia de San Alfonso María de Ligorio de Lima desarrolla un servicio de atención a los niños más pobres de la zona. En 1996 crearon el primer comedor y fueron creciendo; en la pandemia tuvieron que cerrar dos por falta de recursos, quedando abiertos uno atendido por las Religiosas Hospitalarias de San José y el llamado Jose Luis Fernández que depende directamente de la parroquia”, detalla el coordinador.

“Las familias de los niños del comedor colaboran aportando lo que cada una puede, ya sea material o trabajos de limpieza/mantenimiento, pero los recursos son escasos y necesitan reunir anualmente 18.000€ para desarrollar su labor. Es por ello que lo recaudado este año se va a destinar a colaborar con el proyecto del comedor Jose Luis Fernández a través de. José Sesma Garnica, natural de Miranda de Arga que se encarga de la pastoral social de la parroquia, luchando para que el comedor salga adelante”, finaliza.

Más iniciativas

Durante estos 21 años de andadora, el Txaparrón ha ayudado con más de 200.000 euros a multitud de proyectos, entre los que destacan el hospital de Monkole, en la República Democrática de El Congo, para llevar a cabo un proyecto de cirugía pediátrica infantil y otro de apoyo a mujeres embarazadas; un proyecto de construcción de viviendas para 30 personas en la región India de Gujarat; dotar de mobiliario, material informático y un sistema de letrinas un colegio en Nicaragua; la construcción de dos comedores sociales en un colegio de Honduras; el envío de agua, alimentos y asistencia sanitaria a unas 850 familias afectadas por la guerra y el terremoto en Alepo; o el envío de ayuda humanitaria a los afectados por la guerra de Ucrania.