X (antes Twitter) ha suspendido este jueves la cuenta oficial del Servicio de Bomberos de Navarra (@bomberos_na), una circunstancia que obligó al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a preparar alegaciones para intentar recuperarla. En apenas unas horas la cuenta ha sido recuperada y opera de nuevo con normalidad en dicha red social.

Según han explicado fuentes gubernamentales, rellenaron un formulario en el que aclaraban que era la cuenta oficial del servicio de bomberos de Navarra, institucional, y que en ella se respetaba la privacidad y, sin respuesta ni explicación, activaron de nuevo la cuenta, por lo que asumen que se trató de un error.

El perfil oficial de los Bomberos de Navarra, que cuenta con en la red social de Elon Musk con casi 20.000 personas seguidoras, quedó bloqueado en la mañana de este jueves, según han confirmado fuentes de Interior. Desde esta cuenta se informa de la actividad diaria más relevante de los bomberos, con información básica y fotografías de las intervenciones.

Incumplimiento de reglas

Al acceder a la cuenta de Bomberos de Navarra sólo aparecía el mensaje de "Cuenta suspendida. X suspende cuentas que incumplen las reglas", sin que en el Gobierno foral tuvieran constancia de cuál había sido el motivo del bloqueo.

Entre las reglas de X cuyo incumplimiento puede suponer la suspensión de una cuenta están las que se refieren a la seguridad (discurso violento, entidades violentas y de incitación al odio, explotación sexual infantil, abuso/acoso, conducta de odio, suicidio, contenido multimedia delicado); a la privacidad (información privada, desnudez no consensuada); y a la autenticidad (manipulación de plataforma y spam, integridad cívica, identidades engañosas, contenido multimedia falso y alterado, derechos de autor y marca).