Una sentencia da la razón al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por la cancelación de la subvención de 2023 al CD Izarra por tener superávit en la gestión. Así lo ha determinado el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Pamplona respondiendo al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Estella contra el CD Izarra, tras el dictamen del TAN anulando la supresión de la subvención a este club de fútbol. Por su parte el club, en su defensa pidió que el ayuntamiento abonase 12.113 euros en concepto de subvención y que se impongan las cosas procesales al Ayuntamiento.

En el centro de la vista estuvo una vez más el acuerdo de la junta local del Ayuntamiento en la que se aprobó la concesión de subvenciones a los clubes en 2022 y que dejó fuera de la subvención al CD Izarra. De esta manera, la defensa del Ayuntamiento argumentó la no concesión de una subvención ya que “a diferencia de lo alegado en el expediente de concesión de subvenciones su situación (la del CD Izarra), no era deficitaria en ese periodo”, ya que arrojaba un superávit de 24.671 euros. Fue a raíz de conocer esta circunstancia cuando el Ayuntamiento -cuyo equipo de Gobierno estaba compuesto por EH Bildu, Geroa Bai y dos concejales no adscritos- tomó la decisión de no conceder la subvención; algo que venía respaldado por que “se habría otorgado una subvención directa en contra de las bases de la convocatoria, beneficiando a quien no tenía derecho a obtenerla por haber comunicado un déficit que no era real porque encubría superávit”, algo con lo que se defendía desde el Ayuntamiento, perjudicaría al resto de las entidades deportivas.

Tras la realización de una auditoría en este sentido por parte del Ayuntamiento, también el CD Izarra presentó un informe pericial en el que aseguraba que presentaba un déficit de 16.166 euros, un informe que el tribunal señaló que carecía de “rigor técnico” tanto porque ignoraba documentación como por no imputar ingresos que el club obtuvo.

De este modo, el tribunal impuso el cargo de las costas al CD Izarra por ser la parte que ha visto “rechazadas todas sus pretensiones” y al resultar estimada la demanda dirigida en su contra. El fallo defiende la lesividad que propuso el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y anula y deja sin efecto el acuerdo de la subvención de 12.113 euros al C.D. Izarra.

Con todo, no se conocen las consecuencias que esta sentencia podría tener en otras instancias, ya que el grupo del PSN presentó un enmienda a los Presupuestos del Gobierno de Navarra de 15.000 euros “puesto que consideramos injusta la decisión de quitarles la subvención municipal que perjudica al desarrollo de la cantera”.

Tampoco se conoce las efectos que esta sentencia podría tener en el recientemente firmado convenio entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Izarra por el que se establece un periodo de cuatro años (2024-27), el primero de los cuales de 24.500 euros, ya está anotado en los presupuestos aprobados el pasado 20 de marzo con los votos de UPN, PSN y PP.