El pasado sábado vecinos y vecinas de Castejón asistieron a la invitación en la casa de cultura para compartir con la comunidad islámica de la localidad de la Mezquita Annur la primera comida con la que se rompe el ayuno cada día del mes sagrado del Ramadán. Este acto se denomina Iftar y tiene lugar tras la puesta de sol, que el pasado sábado fue exactamente a las 19.33 horas. Asistió a la celebración el Presidente de la Federación de las Mezquitas de Navarra Mohamed Amnay. El Iftar lo celebran cada día juntos en la Mezquita Annur de Castejón pero este día lo quisieron compartir con vecinos y vecinas de Castejón “para fomentar la convivencia y diversidad entre todos los ciudadanos sin distinción de color, religión o origen”. El mes del Ramadan finalizará entre el 9 o 10 de abril ya que son meses lunares.

Algunas castejoneras que asistieron a degustar ricos platos y dulces de sus convecinos musulmanes. Miguel Ángel Galilea

El Ramadán explicó una joven vecina de Castejón musulmana es el noveno mes del calendario islámico en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol, durante 30 días. El ayuno es uno de los 5 pilares más importantes del Islam. El Ramadán no solo se basa en no comer y no beber, sino que “es un mes para purificar nuestros corazones, nuestras almas, un mes de bondad, hermandad, en donde aprendemos a pedir perdón y perdonar”.

Asistió al Iftar la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra, que agradeció a los organizadores la invitacion y afirmó que estos actos sirven para fomentar una buena convivencia entre vecinos basada en el respeto, la igualdad y el cumplimiento de las leyes.

Los países islámicos están en el año 1445 porque el calendario musulmán comienza su conteo desde el año nuevo musulmán en el año 622, en ese año el profeta Mohammad y sus seguidores migraron de la Meca a Medina, este evento se conoce como la Hégira, se conmemora en el Islam por su papel en la fundación de la primera comunidad musulmana.