Los ayuntamientos de Bakaiku e Iturmendi han organizado una consulta popular para decidir qué día celebrar la festividad de la Trinidad, que según la tradición es el domingo siguiente a Pentecostés. Y es que en los últimos años se han escuchado opiniones a favor de cambiar la fecha al sábado, incluso en Bakaiku se recogieron firmas el pasado año. Se trata de una fiesta en la que los vecinos de ambas localidades acuden en romería a la ermita de Santa Marina, en lo alto de Urbasa. Por la tarde, tras unas largas sobremesas en la sierra, las celebraciones continúan en la plaza, alternándose las dos localidades.

La pregunta será ¿Qué día prefiere celebrar el día de la Trinidad? y se podrá votar desde el próximo miércoles 10 hasta el viernes 12 en la secretaria de cada localidad. También el jueves 11, de 17.00 a 19.00 horas y el sábado por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde de 17.00 a 19.00 horas.

Tendrán derecho a voto todas las personas mayores de 16 años empadronadas en ambos municipios. En las bases de la consulta también se establece que se juntarán los votos de Bakaiku e Iturmendi y el resultado de la votación será único. Asimismo, se recoge que la participación deberá superior al 20% y que ambos ayuntamientos aprobarán el resultado del sondeo, que se hará efectivo este mismo año. La fecha oficial es el 26 de mayo y es el turno de Bakaiku.