“¡Juramos!”. Con esta promesa, la Cofradía del Relleno ha nombrado Cofrades de Honor a José Ignacio Jáuregui Garro, ganadero, productor y cocinero; Miguel Ayestarán Domínguez de Vidaurreta, presidente de la sociedad gastronómica Napardi; el ex deportista Javier Garde Lizarbe (pelota y tiro olímpico) y Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de un reconocimiento que encomienda defender a ultranza este famoso manjar.

El relleno, ha contado María José Nicolai, presidenta de la Cofradía, “es un alimento típico de la cuenca de Pamplona que lleva existiendo desde el siglo XVI, según los documentos de la época. Desde entonces, nos lleva juntando a muchos navarros en torno a la mesa. Y hoy hacemos lo mismo para celebrar el decimoséptimo capítulo de la Cofradía del Relleno”.

De esta forma, son muchos los recuerdos que quedan en el anecdotario personal de cada uno de los asistentes y, concretamente, de los cofrades. El caso de José Ignacio Jáuregui es algo distinto: desde hace varias décadas se dedica a la crianza del cerdo pío negro en Lekunberri, su localidad natal. Se trata de una especie que estuvo a punto de desaparecer en los años 80. Sin embargo, actualmente trabaja con más de 1.500 cerdos y se venden en el Bar Ainhoa con el objetivo de “visibilizar la calidad de los productos de Navarra”, ha señalado.

A pesar de esta larga trayectoria que relaciona al ganadero con uno de los ingredientes fundamentales para el relleno, nunca se han consagrado en su fabricación, pero su relación ha sido muy estrecha. José Ignacio recordó que una vez le llamaron desde Madrid para preguntarle dónde podían comprar relleno bilbaíno. “Anda, déjate de tonterías”, le dijo. Y le mandó una caja con este producto de Arrieta.

Por otro lado, Napardi suele poner en los almuerzos del 6 de julio “algo menos de diez metros de relleno”, ha contado Miguel Ayestarán. La sociedad surgió el 19 de marzo de 1953 cuando varios amigos quisieron imitar el modelo gastronómico de algunos locales de Gipuzkoa. Aun con el paso del tiempo, “seguimos disfrutando de muy buena compañía y mejor comida”, ha señalado. Por su parte, la relación de Miguel con el relleno viene de lejos: “Desde niño es un plato que siempre he visto en casa”, ha confesado.

Javier Garde Lizarbe cogió en 1975 las riendas de la pelota en Villava y animó a que el Beti Onak participase en campeonatos de España hasta, por fin, ser campeones en 1991 y 1992. Además de poner el foco en este deporte, y de su gran afición por el tiro olímpico, la Cofradía le concedió este honor por la manera en la que exportó, a nivel nacional, el relleno como uno de los alimentos más típicos de Navarra.

Como los demás, Elma Saiz conoció este producto cuando era una cría: “Lo descubrí, como muchas de las cosas buenas que tiene el mundo, gracias a mi madre”. Sin embargo, ella nunca continuó con esta tradición gastronómica en la cocina, pero siempre ha seguido formando parte de su vida debido al cariño con el que su suegra y su tía Elena le cocinan. “Desde hoy, el relleno ya forma parte del consejo de ministros. Me comprometo a ser su embajadora por todo el mundo”, ha concluido.

Finalmente, tanto Angelita Alfaro, una de las mujeres de la Cofradía, como Mikel Oteiza, alcalde de Atarrabia, han dicho unas emotivas palabras. Por un lado, Angelita ha recitado un poema en el que ha asegurado que “nuestra gastronomía es la octava maravilla”. Por ello, desde ahora en adelante, quien conozca Villava podrá decir que “además de a Miguel Induráin, Villava también tiene el relleno”. Por otro lado, Mikel Oteiza, quien en 2015 ya tuvo la oportunidad de ser cofrade de honor, ha hecho énfasis en que este evento es uno de los más especiales que hay en el pueblo y en la relación tan íntima que los comensales tienen con este manjar: “Siempre les digo a mis amigos que cuando hay relleno significa que algo bueno está pasando. Y creo que esta ocasión lo demuestra”.

Para hacer el juramento, los cuatro han colocado sus manos sobre una cazuelica con relleno y “con el poder que se me ha concedido", la presidenta ha hecho el nombramiento. “Que Villava y Navarra os lo premien o, si no, que os demanden” Y, con la promesa hecha de ser los defensores de este alimento, uno de los cofrades ha preguntado con ansias: “¿se puede comer ya, no?” Larga vida al relleno.