El CD Castejón ha lanzado un grito de ayuda al Gobierno, al Parlamento, al Ayuntamiento y a la ciudadanía en general porque su situación es insostenible ante el mal estado en que se encuentra el campo de fútbol Francisco Barreno (antiguo Nuevo Tomillar). La ausencia de césped en muchas de las zonas y el estado del terreno hace que sea muy fácil que los y las jugadoras puedan producirse lesiones y dado el intenso uso que se hace del mismo (más de 200 personas en 11 equipos) es necesaria sustitución por césped artificial. Uno de los directivos del club, Ángel Peña, señala que “da vergüenza que venga a jugar gente aquí en estas condiciones. Es vergonzoso. Hemos mendigado, suplicado y nadie nos ha apoyado. Estamos dispuestos a pedir un préstamo a nombre del club, lo que sea, pero necesitamos un apoyo político y no lo hay. No criticamos a ningún gobierno ni ayuntamiento, no es algo político. Todos han trabajado, los de aquí han hecho lo que podían, pero la realidad es que no lo tenemos y que necesitamos ayuda. Lo mismo que se ha hecho en otras localidades como Ribaforada, donde dieron 100.000 euros ni más ni menos”.

Peña, al igual que los 200 jugadores y jugadoras y los directivos se muestran desesperados, “todo lo que han hecho ha sido darnos 8.000 euros para el proyecto. Ya no sabemos qué hacer, parece que nadie puede hacer nada pero así no podemos seguir. Un club tan modesto como el nuestro no puede acometer una obra que sería de entre 400.000 y 500.000 euros”. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud va a sacar ayudas por un millón de euros “tendríamos que entrar en ellas si o si”.

Uno de los equipos del CD Castejón, el femenino. Miguel Ángel Galilea

Tanto el anterior Consistorio como el actual se han preocupado por la situación y han tratado de solicitar ayudas pero sin respuesta. De hecho, en septiembre de 2022 una comisión del Parlamento visitó el terreno de juego con el anterior alcalde, David Álvarez, tras haber presentado el proyecto para la remodelación para lo que tuvieron una ayuda de 8.000 euros. El objetivo era “mostrar la necesidad de ejecutarlo para que el campo pueda soportar toda la actividad que alberga de una forma más viable”. Peña ha recordado que “la comisión de Deporte y Cultura del Parlamento hizo una visita y dijeron que era muy necesaria la construcción de un campo de césped artificial. No entendemos como en su día se dijo eso pero como Castejón no tiene poder económico para hacerlo estamos condenados a sufrir por la gestión política que se hizo en su momento”.

En este sentido Peña ha señalado que “la obra faraónica” que se hizo en su momento (durante el mandato de Javier Sanz Carramiñana) acometió reforma de vestuarios e hizo unas gradas enormes pero en aquella remodelación se dejó sin modernizar el terreno de juego. “La realidad es que hay un problema económico importante en el Ayuntamiento por unas actuaciones tomadas hace mucho tiempo como una obra faraónica dentro del campo de fútbol”.

El CD Castejón realiza una gran labor social y de inserción, dado que ofrece deporte a más de 200 chicos y chicas y se ven tan limitados por las instalaciones que deben decir a muchos y muchas que no pueden entrar al no poder realizar más de esos 23 entrenamientos semanales de los equipos de categoría regional de fútbol base en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y femenino. El mal estado afecta no solo al campo principal sino también al secundario donde jueves los más pequeños. “Tenemos 200 chicos y chicas y hacemos una gran labor de inclusión. Tenemos a gente de todas las edades, culturas y religiones. El deporte una actividad pacifista y de inclusión. Estamos diciendo a chavales y chavalas de 8 a 14 años que no, porque podríamos hacer mas equipos. Castejón hoy tiene una población infantil y juvenil muy importante”.

Campo de fútbol en el que juegan las categorías inferiores de Castejón. Miguel Ángel Galilea

Todos los grupos del Ayuntamiento de Castejón aprobaron en mayo de 2023, antes de las elecciones, por unanimidad una moción antes de las elecciones del 28M en la que se comprometían, ganara quien ganara, a “trabajar en la siguiente legislatura para que en 2024 Castejón cuente con un campo de hierba artificial acorde con las necesidades del club”. Esta reivindicación salió desde el Consistorio de la villa ferroviaria y de sus equipos de fútbol desde hace mucho tiempo como forma de abaratar los costes que suponen el uso de la hierba natural para el CD Castejón y para el Consistorio y, al mismo tiempo, que más equipos puedan jugar en el mismo. En la misma moción, las formaciones políticas se comprometían a solicitar al Gobierno de Navarra, que salga de las urnas, “que se conforme un acuerdo urgente para la colaboración en la financiación de la obra”.

Durante el tiempo que han reivindicado la necesidad de la instalación del césped artificial para Castejón, desde el club y desde el Consistorio se ha destacado la “forma diferente” en que, a su juicio, se trata a esta localidad ya que “si ha financiado parte de la obra de colocación de hierba artificial en los últimos años” en otras localidades. Hasta la fecha, el Ayuntamiento que presidía David Álvarez, había conseguido presentar una enmienda parlamentaria para tratar de conseguir la financiación de la redacción del proyecto, así como numerosas reuniones con la Federación Navarra de Fútbol, el IND y que una comisión parlamentaria visitara las instalaciones