Se lanzaron a la piscina hace una década sin saber muy bien cómo iban las cosas o dónde iban a encajar, explican, pero poco a poco se fueron haciendo un hueco en la localidad ribera a base de organizar actividades durante el año para el disfrute de todas las edades. Así nació y así ha llegado a su 10º aniversario la asociación de jóvenes Andosilla Herriko Gazteak.

“Detectamos algunos problemas que había en nuestro entorno a la hora de hacer actividades que se salían un poco de lo habitual; queríamos aportar nuestro granito de arena y poner esa pincelada en los eventos que se organizaban. Éramos unas 15 personas las que nos solíamos juntar con mucha ilusión, aunque es cierto que teníamos poco conocimiento de hacia dónde ir. Ahora, y con una estructura y una filosofía más clara, mantenemos las mismas ganas, o más, que al principio”, reiteran.

Hasta que llegó la pandemia, en la asociación andolense “no teníamos junta como tal; las asambleas eran abiertas, algo que hoy en día mantenemos, e íbamos metiendo a un grupo de WhatsApp a la gente que nos iba diciendo que quería aportar. Así íbamos funcionando. Por cuestiones burocráticas, ahora sí que tenemos los roles de presidente, vicepresidente y demás, pero funcionamos un poco sobre la marcha, y para unas cosas tiran más del carro unos, y para otras, otros. Eso es bueno, y a veces malo”.

Aportar y movilizar

Desde Herriko Gazteak recalcan que el objetivo en la actualidad lo mantienen intacto: “Poner nuestro granito de arena en el tema fiestas; que sean más populares y con más variedad de actos. Fortalecer un poco nuestra cultura y con en ella, por supuesto, el euskera, pero sobre todo disfrutar de lo que a nosotros nos gusta y hacer lo que vamos creyendo necesario para dar vida a nuestro pueblo y poner a Andosilla en el lugar que se merece. Para ello, eso sí, hay que planificarse bien, sobre todo en cuestiones económicas, porque necesitamos estar saneados en ese aspecto para poder realizar ciertas actividades”. Buen ejemplo de ello, afirman, es el local que adquirieron en 2020 pero que solo abren en fiestas de enero y septiembre, y en citas marcadas en rojo en el calendario, “porque no queremos pisar ni perjudicar a nadie y, además, queremos seguir haciendo eventos donde más nos gusta: en la calle. Sin embargo, el hecho de tenerlo nos permite hacer pequeñas cosas y a la gente le motiva mucho contar con un espacio propio”.

El pañuelo con el logo de la asociación colocado en un madero de fiestas junto al local de Herriko Gazteak

El aniversario

Si algo les hace especial ilusión este año y no pueden evitar esconderlo, es el concierto que traerán el 8 de junio a la plaza consistorial de Andosilla; “no lo vamos a ocultar, pero desde que nació la asociación hemos querido disfrutar en nuestro pueblo de un grupo que siempre nos ha gustado mucho y que para nosotros es muy especial: Gatibu. Muchos bailes y recuerdos... Ese día echaremos una mirada al cielo más de uno”.

De hecho, ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en esa jornada, en la 9ª edición del Euskararen Eguna. “Va a ser un día muy intenso, lleno de música y buen ambiente desde el punto de la mañana, con una parada necesaria para comer en la cual creo que estrenaremos un espacio que se ha habilitado en el patio de las escuelas. Ya estamos esperando ansiosos nuestro día y en el que, por supuesto, os esperamos a todos y todas”. 

Imagen de una edición anterior del Euskararen Eguna celebrado en la localidad ribera

Sin embargo, a lo largo del año son numerosos los eventos en los que están involucrados, como las fiestas de enero, Santa Águeda, charlas culturales, recogida de alimentos, el campeonato de pesca y Olentzero, entre otras, y, además, “colaboramos con todas las asociaciones del municipio con las que podemos y nos lo piden”, reiteran.

El futuro, de los jóvenes

Para este grupo de jóvenes, el hecho de que en los municipios rurales haya entidades que movilicen y dinamicen el día a día “es importantísimo. Sin asociaciones la vida cultural y festiva de un pueblo se reduciría bastante. Para que una localidad goce de buena salud necesita gente activa que organice actividades y, aunque obviamente unas personas tiran más que otras, todas aportan para que podamos disfrutar de un calendario anual repleto”.

Para estar al tanto de las citas que organizan desde Herriko Gazteak se les puede seguir a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) y, además, todo aquel que quiera puede hacerse socio o socia poniéndose en contacto con ellos y rellenando un formulario. Ahora mismo están unos 250, “una cifra que no pensábamos alcanzar”.

Por último, y con la mente llena de ideas a las que quieren ir dando forma, recalcan que “nos quedan muchas ilusiones y sueños por delante. Tendremos que ir buscando el momento adecuado para hacerlas y ver si a la gente le gusta”. Eso sí, el futuro “depende de los jóvenes; para esto y para todo lo demás. Ellos son los que tienen que tirar del carro en sus casas, en los trabajos y, por supuesto, en este tipo de movimientos y entidades. Gora Andosilla Herriko Gazteak! Gora Andosilla! ¡Nos vemos el 8 de junio!”.