Madres y padres de Leitzaldea acudieron el lunes a Pamplona, tal y como se ven obligados a hacerlo con sus hijos e hijas para poder ser atendidos por un pediatra, para reclamar que se cubra esta plaza en el centro de salud de Leitza. Y es que desde enero, cerca de 600 txikis de la zona, que incluye también Goizueta, Areso y Arano, no cuentan con este servicio. También afecta a la población infantil de la zona de Larraun porque la pediatra de Leitza pasaba consulta unas horas en Lekunberri. 

Era la segunda de las tres movilizaciones que ha organizado el grupo Leitzaldean pediatra orain para denunciar esta situación y exigir una solución ya. Este pasado viernes fue en las plazas de las cuatro localidades, con cientos de personas que salieron a la calle, y el sábado 27 será en Leitza, a las 11.00 horas, con una foto que quieren que sea gigante. Y es que se unirá la Comparsa de Leitza, 

Según explicaron, son casi cuatro meses en los que deben realizar un trayecto de 50 kilómetros de ida y otros 50 kilómetros de vuelta con sus criaturas para poder ser atendidos por “pediatras diferentes cada vez y sin un seguimiento”. Asimismo, destacaron que los facultativos de a atención primaria del centro de salud de Leitza “no tienen capacidad para atender a los niños y niñas. Los médicos están sobresaturados con la población adulta. Al principio les atendían, pero ahora se han negado a atenderles, Además, sabemos que es una baja larga”. 

Así, reclamaron un pediatra y como alternativa, que sea por las tardes u otro médico de familia exclusivo para atender a población infantil. “La solución propuesta por el Servicio Navarro de Salud es inaceptable porque no garantiza la atención y cronifica el problema”, incidieron. Por ello, pedían “que se cumpla lo que la ley garantiza a nuestras hijas e hijos, tener un pediatra que les atienda en su centro de salud”.

La pasada semana, en el pleno del Parlamento de Navarra y en respuesta de una pregunta de EH Bildu, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, afirmó que “no se puede decir que la población no esté atendida” y explicó que “están siendo atendidos por la enfermería de pediatría del cupo y por los médicos de familia del centro que, en caso de que consideren que el niño o la niña precisa de una especialista en pediatría, tienen abierta una vía directa de citación con un pediatra del centro San Martín de Pamplona”. 

Asimismo, el consejero precisó que la plaza de pediatría “no está vacante, la profesional que ostenta la plaza está de baja médica, que se prevé de medio plazo” y que “la plaza se ha ofertado y no ha habido candidatos a ocuparla por ser de carácter temporal”. Al respecto, destacó que “el interés del departamento de Salud es que esa plaza esté con un profesional de pediatría operativo en el menor tiempo posible, pero por falta de profesionales disponibles, y las características de la plaza, está haciendo más difícil lograr que se cubra que en otros casos”