Estella ha previsto utilizar un rebaño de ovejas para limpiar de masa vegetal las laderas de Santa Clara y así prevenir los incendios “en una zona en la que se vienen produciendo en los últimos años”, aseguró Rafa Villanueva, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Una herramienta que ha sido puesta en marcha desde la finca de emprendimiento rural de Zunbeltz y que gestiona la mancomunidad Andía que engloba a Yerri, Guesálaz, Lezaun, Abárzuza y Salinas de Oro.

La iniciativa se basa en el control del ganado por medio de un vallado virtual que se maneja a través de una aplicación desde un teléfono móvil, que permite conocer en todo momento la ubicación de los animales y gestionar las zonas de trabajo para manejar la movilidad del ganado. “Hemos hecho una preparación previa en la que hemos visto que el ganado apenas se acercar al vallado” indicó Ohian Moreno.

Se trata de ofrecer un servicio a aquellos ayuntamientos que actualmente no cuenten con ganadería extensiva “y que les ayude también a crear sus propios proyectos locales de prevención de incendios”, aseguró dinamizadora del proyecto Zunbetz, Marta Urtasun, quien pidió a los vecinos y vecinas de Estella que estrechen el cuidado de sus perros cuando a partir de ahora salgan a pasear por la zona “es suficiente con llevarlos atados en ese tramo para evitar sustos al ganado”.

Para Edorta Lezaun, presidente de Zunbeltz, el sectorizar el pastoreo “compatibiliza el mantenimiento de las actividades ganaderas tradicionales con la innovación tecnológica, fomentando una gestión forestal basada en el cuidado y la prevención y ayudando a crear otros modelos ganaderos para el cambio climático”.

Esta iniciativa está apoyada también por las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra, cuya representante Izaskun Azcona, aseguró que han apostado por este proyecto piloto porque “pensamos que dará oportunidades a nuevas generaciones agrarias y con la idea de no dejar a nadie atrás”.

Desde Zunbeltz señalaron que el proyecto está basado en la idea de que la ganadería extensiva en ecológico, “mitiga los efectos del cambio climático porque contribuye a la protección de los pastos, importantes sumideros de carbono, y proporciona beneficios socioambientales como la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos de calidad”. También destacaron que esta iniciativa ayudará en el relevo generacional, que es el “motor principal de Espacio Test Agrario Zunbeltz, que proporciona oportunidades de probar sus proyectos agrarios a personas que quieren emprender en el sector”.

Por su parte Rafa Villanueva informó de que inicialmente la zona elegida había sido Peñaguda “pero vimos que había más paseantes y esta de Santa Clara es más propensa a los incendios”.

En corto

Proyecto rural. Las localidades que conforman la mancomunidad Andía (Guesálaz, Yerri, Lezaun, Abárzuza y Salinas de Oro han apostado por Zunbetz como herramienta para la formación de los futuras iniciativas ganaderas y agrícolas de la comarca.

La frase

Edorta Lezaun “Queremos fomentar otros modelos ganaderos que nos ayuden contra el cambio climático”, aseguró el presidente de la mancomunidad Andía.

La cifra

40

Serán la ovejas de raza navarra que pastorearán las laderas de Santa Clara en Estella-Lizarra.