La finca de prácticas agrarias del IES Ribera del Arga de Peralta, en su afán por mejorar y seguir en la vanguardia formativa, ha incorporado este curso importantes infraestructuras y nuevo equipamiento como un invernadero de producción de planta o un tractor con arco de seguridad que darán a conocer este miércoles por la tarde, a las 18.00 horas, en una jornada de puertas abiertas.

De hecho, informan desde el centro peraltés, aunque ya disponían de varios invernaderos túneles destinados a la producción de hortícolas, de flor cortada y de producción (propagación) de plantas, “desde hace algún tiempo sentíamos la necesidad de incorporar un nuevo invernadero”, por lo que este año fueron los propios estudiantes los que colaboraron en la instalación de este nuevo espacio de 4,5 metros de altura bajo canal y 6 metros bajo cumbre gótica “dotado con ventilación cenital y lateral gestionada con una estación meteorológica. Esta estructura y automatismos nos permiten tener una gran inercia térmica”.

Instalación y montaje del nuevo invernadero con ayuda de los alumnos y alumnas

Por otro lado, “hemos creído conveniente sumar un tractor dotado de la tecnología y de los sistemas de seguridad más avanzados para la realización de las diferentes prácticas de mecanización que las alumnas y alumnos deben de realizar para alcanzar con éxito los objetivos de los ciclos formativos que estudian”. Todo esto, insisten desde el centro, “contribuirá a una mejor y mayor formación en el momento de la incorporación de nuestros técnicos y técnicas al mundo productivo”.

Múltiples posibilidades

La finca, reiteran, está situada en la carretera de Peralta a Funes, en el Km 1, en una parcela de unas cinco hectáreas, y allí el miércoles mostrarán tanto los edificios destinados a impartir las clases teóricas de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones florales, FP Grado Medio de Producción agroecológica (en formato presencial y online), y FP Grado Superior de Paisajismo y Medio rural, como el resto de almacenes, granja, invernaderos, cultivos extensivos, frutales, hortícolas, jardines y un extenso catálogo de maquinaria agrícola que completan las instalaciones y el equipamiento del lugar.

El alumnado ayudando en el montaje de las nuevas infraestructuras de la finca agraria del IES Ribera del Arga de Peralta

Un centro internacional

El IES Ribera del Arga, además, sigue participando en el programa Erasmus+ gracias al que alumnos y alumnas han estado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Polonia o Letonia, entre otros y, de hecho, en la actualidad hay dos estudiantes en Italia realizando el módulo de Formación en Centros de Trabajo (lo que antes se conocían como prácticas en empresa) y permanecerán allí hasta que finalice el curso. El IES también ejerce de anfitrión para otros jóvenes “y ahora estamos organizando una nueva cita cuya temática estará relacionada con la gestión sostenible del agua”, concluyen.