La importancia de la huerta y la gastronomía como herencia familiar en saber apreciar la verdura, fueron los ejes sobre los que giró la ceremonia de este fin de semana dentro de las Fiestas de la Verdura, un día grande en la que la Orden del Volatín nombró a su dama (la periodista Mariló Montero) y caballero de honor (el cocinero Rodrigo De La Fuente), así como los premios a la Exaltación la Verdura, que en este año recayeron en la Cofradía de la Nécora de Noja, en el Festival de Cine Ópera Prima (y en su nombre a Luis Alegre) y a las bodegas Gran Feudo.

Mariló Montero en su intervención recordó cómo sus padres y su tío le inculcaron el amor por la huerta y la verdura, “cardo, alubias, verdes, borraja, pochas, guisantes, cogollos, espárragos, tomates todo por lo que ahora te cobran un pastizal en los restaurantes nosotros lo recogíamos en un cesto de mimbre”, relató y añadió que “si hay algo que nos une en esta vida es la tierra”. Montero destacó el peso de las tradiciones, defendió el valor de la agricultura y del trabajo de los agricultores y ganaderos frente a los problemas actuales y concluyó afirmando que “es de gran valor que celebren estos eventos, ponen en valor la gastronomía durante todo el año. A todos los aquí presentes nos une la tierra, la que se nombra y la que pare nuestras verduras que aporta dignidad y carácter”.

Mariló Montero durante la ceremonia junto a Emilio Garrido, de la Orden del Volatín. Fermín Pérez Nievas

Rodrigo de la Cruz, hijo de agricultores y nieto de cocineros, hizo hincapié en su amor por Tudela y su huerta “a la que llevo visitando desde hace muchos años” gracias a su amigo el cocinero tudelano José Aguado, “al final me siento como un cogollo de esta tierra. Se ha convertido en una tradición venir aquí y compartir algunos días del año con mis amigos”. El que fue nombrado cocinero revelación en 2010 y que atesora dos estrellas Michelín, destacó también la dureza del campo, “ya me dijo mi padre, no seas cocinero ni agricultor porque si no te vas a perder la mayoría de cosas de la vida. Seguiré viniendo y quiero destacar los micromportamientos, si somos muchos quienes comemos verduras se convertirá en un macrocomportamiento”.

El cocinero Rodrigo De La Fuente muerde la medalla de la Orden del Volatín Fermín Pérez Nievas

Igualmente recibieron sus premios de Exaltación de la Verdura, de entre los que cabe destacar el que recibió Luis Alegre quien agradeció el trato que recibe siempre en Tudela, “ocupa un lugar e honor en mi vida, solo me ha dado alegrías y creo que hemos contribuido a hacer de Tudela una ciudad más culta, cinéfila y encantadora. Tudela me ha dado el amor por la alegría y esos valores son compartidos por la Orden del Volatín”. Alegre dedicó el premio “a la gente de Tudela, a os medios de comunicación y a mis héroes, los integrantes del Cine Club Muskaria”.

Por último se nombró a dos nuevas mujeres como integrantes de la Orden del Volatín, Nines Sáez Gil y Edurne Martínez Santa María.