La localidad ribera ha celebrado este domingo la 15ª edición de su ya más que consolidada Jornada Gastronómica, una cita en la que se han repartido en apenas dos horas más de 4.500 pintxos y con la que pretenden promocionar los productos locales, tanto en fresco como elaborados, y poner en valor el trabajo de los agricultores. Un día que, además, sale adelante gracias “a la calidad humana” puesto que son unas 70 personas las que colaboran de forma desinteresada en que este día salga adelante. 

Al son de la banda, y con la música de gaita de fondo, ha tenido lugar el acto protocolario que ha contado con Roberto Ruiz Aginaga como principal protagonista. Y es que todos los honores han recalado en este cocinero nacido en Beasain que gestionó el restaurante Frontón de Tolosa durante 25 años y que actualmente lleva el restaurante Hika Bodega Txakolí en Villabona-Amasa. Defensor de la huerta navarra y del producto de cercanía, Ignacio Idoate, presidente de Restaurantes de Reyno, y Javier Díaz, jefe de cocina del restaurante Alhambra, se han deshecho en elogios hacia él. De hecho, el primero ha alabado sus alubias rojas y el segundo, con quien trabajó hace años, ha recalcado que “como persona es 10, pero profesionalmente es de los que hacen una cocina de verdad. La cocina de identidad y de raíces no se puede perder y Roberto la interpreta con sabiduría y con una enorme profesionalidad”.

Por su parte, el homenajeado, que ha recibido su pañuelo y delantal, ha asegurado muy agradecido que “me siento de Viana, de la Ribera y muy de esta zona. Quizás nuestro mayo fallo es que no terminamos de poner en valor lo que aquí tenemos. Lo cocineros somos meros transmisores de lo que hacen los agricultores, y sí o sí lo tenemos que poner en valor y hay que priorizarlo. Navarra tiene una enorme capacidad productiva”.

Muchas caras conocidas

En el acto oficial también han estado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; el alcalde de Andosilla, José Manuel Terés; la cocinera y escritora Angelita Alfaro, que ha recitado un poema sobre el espárrago; el enólogo y especialista en vinos, José Antonio Cruz; el cocinero Carlos Oyarbide; José Luis Asín, ex concursante de MasterChef; integrantes de la Cofradía del Espárrago de Navarra; representantes del Consorcio Turístico de Tierra Estella, así como políticos de UPN, PP y PSN, y alcaldes, alcaldesas y ediles de municipios como Lerín, Mendavia, San Adrián o Azagra, entre otros.

La plaza, a rebosar

Tras el cohete, a las 12.00 horas en punto, la plaza consistorial ha empezado a bullir de gente que ha degustado, tal y como ha informado la edil Nadia Ahl Yaiche, 180 docenas de alcachofas, 120 kilos de txistorra, pochas donadas por Conservas Rosara, unos 36 kilos de pimientos del piquillo, y 120 kilos de espárragos que agricultores locales recolectaron por la noche y han entregado al punto de la mañana. El único cambio con respecto a 2023, ha insistido, es que no ha habido champiñones y por eso han aumentado las cantidades del resto de productos.

En la plaza, actividades para los txikis, degustación de vinos y puestos de venta

Además, y otra de las novedades vinculadas a este evento fue el encuentro que hubo el lunes entre restauradores y productores locales, una cita, ha asegurado la concejala Estíbaliz Cruz, que “estuvo muy bien, hubo muy buena participación y que, con algún pequeño cambio, repetiremos en 2025”.