A pie o sobre la bicicleta, numerosas personas disfrutaron ayer de la vía verde del Plazaola, más verde aún si cabe. Y es que es por primavera cuando celebra su día, con una paleta infinita de este color y de otros de las flores que salpicaban el camino. Además, se cumplen tres décadas desde la creación del consorcio, el motor de la recuperación del antiguo trazado del tren que unió Pamplona con San Sebastián como un espacio para el ocio. Precisamente, el Gobierno de Navarra ha culminado este mismo año este proyecto, una vez se ha recuperado el último tramo navarro, entre Sarasa y Pamplona, 55 kilómetros en total.

Después de que estas últimas ediciones se celebrara en Latasa, Itxasperri e Irutzun, esta fiesta volvió a Lekunberri, con recorridos guiados por la vía verde. En el caso de viandantes fue hasta la cascada de Ixkier y sendero de Hiruzubide, dos hitos de la vía, que además de un paisaje espectacular, cuentan con una impronta cultura y humana ligada al aprovechamiento hidráulico del valle de Larraun, con molinos, puentes e hidroeléctricas entre otros elementos puestos en valor en los últimos años por Ondare Kultur Elkartea e Iturraskarri.

La bicicleta va ganando peso año tras año en esta fiesta. Nerea Mazkiaran

En bici eran dos. La primera propuesta era a Hirumuga Bike Park, en Lekunberrri, un paraíso para los aficionados a la Mountain Bike, con descensos, saltos, desniveles. La otra era al túnel de Uitzi, de 3 kilómetros, el más largo de las vías verdes de Europa. Asimismo, para toda la familia, hubo una animada ginkana en bici.

También sobre ruedas, ayer se pudo transitar por la vía verde en yayacleta, triciclos adaptados para personas mayores o con movilidad reducida de Biciclistas, de Corella. Asimismo, hubo paseos en burro con Astotrek, empresa de Leitza que ofrece visitas guiadas y alquiler de asnos para rutas de senderismo y trecking.

Para toda la familia, Levilibular ofreció Ibili, ibili, una actividad teatral para sensibilizar y concienciar sobre la movilidad sostenible.

Las personas con movilidad reducida pudieron transitar por la vía en yayacleta. Nerea Mazkiaran

En una animada mañana, no faltó que llevarse a la boca, con talos y otros productos de artesanos de la zona en una pequeña feria en el arcén de la antigua estación del Plazaola Ente los y las compradores se sorteó un hermoso lote de estos productos.

ZIKLOTOUR PLAZAOLA

La bicicleta ha ganado peso y posicionamiento en la zona del Plazaola, según destacó el presidente del consorcio, Arkaitz Goikoetxea, a su vez alcalde de Lekunberri. Por ello, en el marco de la celebración del Día de las Vías Verdes y las celebraciones del 30 aniversario, el viernes se presentó Ziklotour Plazaola, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que busca ser un foro de encuentro y debate para compartir experiencias, iniciativas e ideas en torno al cicloturismo.

Parada en la cascada de Ixkier, en Mugiro, uno de los atractivos de la vía del Plazaola. Nerea Mazkiaran

Además, se anuncian nuevas oportunidades ante las nuevas infraestructuras y equipamientos que se prevén en los próximos tres años en el marco de las inversiones y ayudas que se van a realizar en la zona con los fondos europeos Next Generation cómo la vía ciclable, de Sakana, que unirá Vitoria con Pamplona a través de la vía verde Plazaola/Eurovelo 1, que comunica Noruega con Portugal. Y es que Ziklotour Plazaola va más allá de Mendialdea y se extiende a comarcas vecinas como Sakana y Ultzamaldea pero también a espacios limítrofes de Gipuzkoa y Navarra.

La primera sesión se dedicó al Club de producto de cicloturismo de Navarra, impulsado por la Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra para articular toda la oferta de servicios privados para cicloturistas baja una misma marca, con ventajas de cara a promocionar dichos servicios. Este ciclo continuará este próximo jueves en una charla con Igone Mariezkurrena, periodista y antropóloga que contará su experiencia en bicicleta por Islandia. Será en euskera, a las 19.00 horas en la estación del Plazaola en Irurtzun.

El 24 de mayo habrá una mesa redonda para abordar el cicloturismo y BTT desde una visión local, con la participación de promotores y agentes implicados en el cicloturismo de la zona. También será a las 19.00 horas en Lekunberri. Por último, para el 2 de junio hay programada una salida en bicicleta que unirá Pamplona con Lekunberri.