El espárrago de Navarra, arropado por 17 cofradías en Mendavia
La fiesta contó con degustaciones de 400 kilos de espárragos en la víspera de Las Almendreras
Mendavia acogió la fiesta del espárrago de Navarra que se sumó al XXXII capítulo de la cofradía del Espárrago de Navarra y que contó con un despliegue de artesanía y puestos por la plaza de los Fueros y la Carrera.
Una jornada que el espárrago fue el gran protagonista y del que se sirvieron más de 160 kilos en la degustación municipal además de 240 en la popular, en la que también hubo producto enlatado.
“Nuestra idea es la de trabajar por las denominaciones de los diversos productos que tiene Mendavia. Hoy queremos poner en valor el espárrago y aprovechar esta fiestas para dar a conocer turísticamente nuestra localidad”, aseguró Mari José Verano, alcaldesa de Mendavia.
La ceremonia arrancó en la plaza del ayuntamiento en la que el grupo de los Danzantes de San Lorenzo de Pamplona abría una comitiva que recorrió el centro de Mendavia y que estaba compuesta por los representantes de las 17 cofradías de distintos productos agroalimentarios que participaron en la fiesta de ayer. Así, esta año se desplazaron hasta Mendavia: Vino Rioja, Anchoa de Santoña, Nabos de Morcín de Asturias, Paloma de Sara, Ampuero de Cantabria, Relleno de Villaba, Hojaldre de Torrelavega, Vasca de Gastronomía, Nécora de Noja, Torto de Maíz de Oviedo, El Cuto Divino de Tafalla, Orujo de Liébana, Bonito de Colindres, Salmón del Bidasoa, Verdura de Tudela y la del Espárrago de Navarra.
En el acto celebrado en el salón de actos del ayuntamiento, se entronizó a los cofrades de mérito y honor: Nicolás Ramírez (restaurante Túbal), Roberto Cámara (Navarra Televisión), Itziar Inza, (Reyno Gourmet) y en representación de la cofradía de San Isidro y San Antonio de Mendavia, a Valerio y Juan Suberviola. Así como los siete cofrades de número “nunca había habido tantos nuevos cofrades en un mismo año”, aseguró Mari Jose Verano.
La fiesta continuó con la salida de la comparsa de gigantes y los gaiteros de Mendavia y acabó con el concierto que a medianoche celebró el grupo Puro Relajo en la plaza de los Fueros. Una jornada festiva que fue solo el preámbulo de Las Almendreras, que hoy domingo se celebrará en Mendavia con la visita a la ermita de la virgen de Legarda, además de sus festejos taurinos.