El equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Castejón dará el visto bueno a un parque solar, que fue desestimado por IU ante la saturación que vive la localidad de la villa ferroviaria, como forma de obtener dinero para reducir la deuda que ahoga a las arcas municipales. Así lo ha anunciado la alcaldesa Noelia Guerra a través de un comunicado, una decisión que deberá ser aprobada en el próximo pleno municipal. Este acuerdo con la empresa EDP “supondrá al menos un alivio significativo en la preocupante situación económica de la localidad”, ha indicado. Pare el nuevo Ayuntamiento, el proyecto, conocido como Proyecto Cierzo IV e infraestructura de evacuación de la planta Cierzo II “es una oportunidad esencial y un alivio imprescindible para la economía del municipio”.

La inversión total aproximada del proyecto será de 42,3 millones de euros que, según UPN, generará ingresos directos para el Ayuntamiento de 1,9 millones de euros, sumados a un pago único de 189.343,15 euros por servidumbres y ocupaciones temporales de las infraestructuras “esto supone un total de 2.089.343,14 euros, que están previsto recibirse en el presente año”. Según los cálculos del Consistorio “el proyecto generará ingresos recurrentes anuales de 202.685 euros (el primer año), provenientes del Impuesto de Actividades Económicas (50.704 euros anuales), del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (127.248 euros anuales), y otros ingresos por ocupación de caminos y de parcela patrimonial. EDP también participará en la puesta en marcha y promoción del proyecto científico y educativo del aula de energía renovable que el Ayuntamiento quiere realizar en el actual aula de energía municipal, aportando 6.000 euros para el proyecto.

Por otra parte, la planta solar fotovoltaica La Nava generará un ICIO según el presupuesto de ejecución de 542.106,36 euros, “a lo que añadiremos ingresos adicionales de 24.709,17 euros en concepto de IAE, más unos 550.000 euros por licencia de obras y otros ingresos como la contribución, cuya evaluación está pendiente del correspondiente informe de Riqueza Territorial y Tracasa”, han señalado en el comunicado. Para la alcaldesa Guerra, “es una inmensa satisfacción poder sacar adelante este proyecto, un proyecto verde y sostenible, acorde con las exigencias medioambientales y el compromiso con el medio ambiente".

El Ayuntamiento de Castejón ha enfrentado serios problemas económicos debido a una deuda histórica que implica el pago de unos 750.000 euros anuales entre créditos e intereses. Además, en 2023, asumió la gestión del complejo polideportivo municipal El Romeral , tras el abandono del contrato por el anterior gestor, quien dejó importantes deudas con trabajadores, seguridad social, empresas de suministro y el propio Ayuntamiento, deudas que están pendientes de evaluación definitiva hasta el cierre de cuentas de 2023, que el equipo de Gobierno espera realizar en breve.

En la anterior legislatura, que gobernó IU en Castejón decidió frenar la llegada de nuevos proyectos de placas solares o líneas eléctricas “que lastran su futuro y ponen en serio peligro su existencia”. En sus poco más de 18 km2 (y solo 8 kilómetros de longitud entre los extremos más alejados) albergan 235 apoyos de todo tipo de torres de alta tensión y en total casi 43,5 kilómetros de tendido eléctrico en su escaso comunal. “Es complicado seguir cada línea, existe una gran maraña en algunos lugares como en La Sarda. Me parece bastante fuerte para el tamaño que tiene Castejón” explicaba Esperanza Ursúa, una bióloga que realizó un estudio sobre el estado actual de líneas eléctricas en el término municipal para el Consistorio. Ursúa habló de riesgos, “como es la saturación que se está observando actualmente. Disponer de un entorno que permita el desarrollo social y el bienestar de las personas de manera integral, atendiendo además de a los aspectos económicos a los relativos a salud y cultura, es un derecho de la población, y las administraciones deben velar por él”.