Síguenos en redes sociales:

Leitzaldea

EH Mendi Erronka de récords

Victoria de Ander Iñarra y Mayi Mujika en esta carrera de 67 km y 7.200 m de desnivel con salida y meta en Leitza.

EH Mendi Erronka de récordsN.M.

Ander Iñarra y Mayi Mujika se impusieron con récords en la décima edición de Euskal Herria Mendi Erronka, carrera de montaña de 67 kilómetros y un desnivel acumlado de 7.200 metros por los montes que rodean Leitza. Con las 560 plazas agotadas desde hace semanas, tomaron la salida 516 corredores y corredoras además de 68 parejas por relevos. El de Lezo, revalidó su victoria del pasado año y también batió su propio récord en más de dos minutos. Entonces, con un crono de 6:34:23 batió la marca que ostentaba Daniel Agirre, establecida en 6:42:59 desde 2015. 

Pello Berrizbeitia, tercero el sábado, se adelantó en el primer control, seguido muy de cerca de Iraitz Legorburu, segundo clasificado, que le adelantó en Gaintza. Pero en Putzuzar, a mitad de carrera, Iñarra se puso en cabeza, plaza que mantuvo todo el tiempo, con una renta de más de 3 minutos en la meta. El corredor de Lezo fue también fue el primero en el kilómetro vertical entre Arribe e Irumugarrieta, con un tiempo de 53:20.

Ander Iñarra revalidó su victoria del pasado año y batió su propio récord.

Entre las féminas Mujika pulverizó el crono de 7:54:59 establecido la pasada edición por Oihana Azkorbebeitia, segunda clasificada en una reñida carrera. Si bien Azkorbebeitia llegó la primera a Pagozelai, la de Elgoibar le adelantó en Gaintza. Pero la vizcaína volvió a ponerse en cabeza en Irumugarrieta y continuó así hasta Lekunberri. Fue entonces cuando Mujika apretó el ritmo y en el tramo hacia Ireber cogió la delantera, posición que mantuvo hasta la meta. Finalmente, paró el cronómetro un minuto y 37 segundos antes que Azkorbebitia, ganadora la pasada edición. Ayer fue la más rápida en el kilómetro vertical, con un tiempo de 1:00:56.

Esta décima edición de la EHME trajo más retos, el Campeonato Ultra de Euskal Herria, tras la unión de las federaciones navarra y vasca con motivo del centenario.

El relevo de las parejas fue en Putzuzar, a mitad de carrera.

Asimismo, se disputó una prueba de relevos con la condición de que una participante, como mínimo, fuera mujer, con el objetivo de impulsar la participación femenina. La txapela fue para Leire Orbegozo y Oier Elorza.Era mujer, de las grandes, la homenajeada ayer, Ire Sarrionandia Unzueta, corredora de 75 años de Zornotza, una pionera en las carreras por montaña y todavía en activo. Y es que ayer participó en la prueba de relevos. 

La carrera arrancó y finalizó en la plaza de Leitza, con numeroso público animando, al igual que en buena parte del recorrido. Transcurrió por Gorriti, Arribe, Gaintza, Albi, Putzuzar, Lekunberri e Iontza para continuar por Jandegiko borda, desde donde volvió a Leitza. Este trail también es un gran auzolan en el que participaron en torno a 400 personas.