Después de una primera marcha montañera este pasado otoño por Arbizu y Lakuntza, la iniciativa Stop AHT Zundaketak ha organizado para mañana sábado otra por Arakil para conocer los cuatro puntos de sondeos para el TAV que hay entre Errotz, Izurdiaga y Urritzola. Saldrá a las 9.30 horas desde la casa del concejo de Izurdiaga, con almuerzo autogestionado en Errotz y comida en Izurdiaga para las personas inscritas con anteriodidad. Más información en stopahtzundaketak@gmail.com y en el teléfono 675510477.

Según recuerdan desde esta iniciativa que agrupa a Sakana Trenaren Alde, Sustrai Fundazioa, AHTrik ez! Lautada, Otsotarrak, Landarlan y AHT Gelditu! Nafarroa, en la primavera del pasado año llegó a los ayuntamientos de Sakana, Iza y Goierri “una avalancha de solicitudes para realizar sondeos geológicos para el TAV”. En el caso de Sakana se solicitó un total de 15 prospecciones además de otras pruebas geofísicas, desde Errotz hasta Olazti. “Fue una noticia grave porque los grupos que formamos Stop AHT Zundaketak consideramos que los sondeos son el inicio de las obras. El trabajo desarrollado hasta ahora no ha sido en vano. El secretario de Estado de Transportes ha declarado recientemente que los sondeos llevan un año de retraso. A su juicio, tienen problemas para hacer los estudios por el firme plante que ha habido tanto de ayuntamientos como de particulares”, señalan.

Asimismo, hablan de derroche “más de 215 millones hasta ahora solo en Navarra en una infraestructura que no solo no va a cumplir ninguna función social, sino que además agudizará la crisis todavía más. Tampoco podemos olvidar que el TAV, por sus limitaciones técnicas, no podrá llevar mercancías, tiene un gran consumo energético que conllevará otro marco de infraestructuras”, y de “pérdida de comunales, tierras de cultivo, aumento de las emisiones de CO2, daños en zonas protegidas y en la biodiversidad y el desmantelamiento del ferrocarril actual”.

Por otro lado, destacan que sigue vigente el protocolo contra los sondeos, que consiste en contactar con el Ayuntamiento y con la iniciativa a través del teléfono 656711130. “No queremos dejar nuestro futuro en manos de unos empresarios que sin entender la realidad de Sakana, la quieren llenar de cemento, piedras y grava con este macroproyecto que no tiene ni pies ni cabeza. Ahora es el momento de sumar fuerzas, de mostrar el rechazo popular y de parar los sondeos”, destacan.