Ayer se celebró con éxito la primera edición de la fiesta de Baztangoiza, un evento que buscaba reunir a los vecinos y vecinas de Amaiur, Arizkun, Azpilkueta y Erratzu. La localidad de Arizkun fue la encargada de acoger esta celebración, que contó con una programación con actos para todo el día organizada por la juventud de este pueblo.
La jornada comenzó por la mañana con un emocionante desafío de herri kirolak, en el que equipos de Arizkun, Amaiur y Erratzu compitieron en diferentes pruebas. Ya desde este primer momento, la participación y el entusiasmo demostraron que el objetivo de reunir a la comunidad fue plenamente alcanzado.
El campo de Lamierrita se llenó de un público entregado que animó a los y las participantes del desafío. Cada equipo, compuesto por 14 miembros, tuvo que completar diversas pruebas en un circuito que debía realizarse tres veces. Como es habitual en este tipo de competiciones, no faltaron, entre otros, las pruebas de txingas, koxkoak, tronza o aizkora.
Los equipos se distinguieron por colores: Amaiur vestía de rojo, Arizkun de azul y Erratzu de negro. En cuanto a Azpilkueta, al tratarse de una localidad más pequeña y menos habitantes, no pudo participar en la prueba.
Durante el desafío Amaiur y Arizkun mantuvieron una reñida competencia, pero en el último corte de aizkora, Arizkun se llevó la victoria. A pesar de que Amaiur partía como favorito, no logró superar a Arizkun. Erratzu, por su parte, necesitó algo más de tiempo para completar los retos. No obstante, los y las erratzuarras no se rindieron y tampoco les faltó el apoyo del público.
A pesar del intenso calor, la mañana transcurrió con buen ánimo. Después de un breve descanso, a las 14:00 del mediodía más de 150 personas volvieron a reunirse en el frontón de Arizkun para dar comienzo a la comida popular que estuvo animada por Iñaki Agirre.
Por la tarde el tiempo comenzó a cambiar, pero no pudo entristecer el buen ambiente de esta fiesta que se siguió alargando durante la tarde y hasta entrada la noche con las actuaciones del grupo Bizphiru Pelau y DJ Ventura.