Las pancartas están pintadas; las entradas, prácticamente vendidas; las ganas, en continua ascensión; y el viernes, en plena cuenta atrás: tocará montar todo. Y es que el sábado Lodosa acoge la III edición del Rocktabator Fest, una cita que organiza la peña La Plazuela y que reunirá a cientos de personas en la plaza de toros durante cerca de 15 horas

Tal y como explica Jesús Martínez ‘Zarra’, presidente de la entidad, ocho grupos pasarán por el escenario ofreciendo una amplia variedad y estilos de música. Este pasado fin de semana hicieron públicos los horarios de las actuaciones y a las 16.00 horas, con la apertura del ruedo, romperá el hielo Perlata y a las 17.00 horas le tocará el turno a Hell Beer Boys.

A las 18.30 horas actuará The Locos y a las 20.30 horas, Kaotiko. A las 22.30, y para abrir el turno de noche, tocará Narco, y pasada la medianoche, en torno a las 00.30 horas, lo hará Envidia Kotxina. Un grupo que ya sabe lo que es estar en el Rocktabator, Dinamita, actuará a las 02.30 horas, y cerrará el festival DJ Plan B a las 04.00.

Entre concierto y concierto, apunta Zarra, volverán a habilitar la parte exterior de la plaza de toros con un escenario en el que también habrá música y ubicarán allí una barra; también habrá otra dentro del coso. Los precios “se mantienen; serán populares. Y es que no buscamos lucrarnos, nos basta con cubrir gastos. Además, seguiremos siendo un festival sostenible y los vasos, los de la peña, serán reutilizables”.

Las novedades

Este año habrá diversas novedades con respecto a las pasadas ediciones. Y es que en el bar que llevará un año más la peña Lodosa por el Toro se volverá a dar comida, pero, en este caso, Reyno Gourmet será quien aporte la carne. “Nunca habíamos buscado colaboraciones de este estilo, pero nos pareció una propuesta interesante y una forma de colaborar con la tierra”.

Además, en los aledaños del recinto habrá una zona con puestos de artesanía y también colocarán un stand en el que se podrá tomar el chupito De Moda que han creado dos jóvenes de Lodosa. “Es una forma de ayudar a la gente del pueblo. También lo hacemos con Aintzina Tattoo, que colabora con sus diseños, y su logo, y el de la peña, lucirán en los petos verdes que llevaremos esta vez”.

Los baños, afirma Zarra, se han multiplicado. Y es que era algo a mejorar con respecto al año pasado. Además de abrir los de la plaza, colocarán más urinarios portátiles de cabina, de pirámide y para personas con movilidad reducida.

Más de un centenar de voluntarios ayudarán a que todo salga a pedir de boca; en las barras, en la venta de tokens o de entradas (que aún se pueden conseguir por Internet y, en caso de que quede alguna, el sábado también en taquilla), en el montaje, desmontaje y la limpieza. “Sin ellos y ellas no sería posible”.

La seguridad ante todo

Este año volverán a habilitar el descampado que hay junto al polideportivo como zona de acampada (también instalarán ahí baños) y estará el área de autocaravanas. Además, la peña ha apostado de nuevo por el ‘Rocktabus’ que amplía rutas; quienes no quieran coger el coche podrán llegar a Lodosa con autobús desde Estella, Pamplona, Tafalla, Peralta, Mendavia, Larraga, Lerín, Viana y Allo.

De acuerdo con Zarra, “las expectativas son buenas; esperamos colgar el cartel de ‘no hay entradas’ y que la gente que venga, disfrute”. Además, y de cara al futuro, “siempre hay grupos a los que tenemos entre ceja y ceja y que, por un motivo u otro, no podemos traer, así que, como reto, nos proponemos anticiparnos”. 

Para terminar, aprovechaba para agradecer la colaboración del Ayuntamiento “porque estamos hablando de una apuesta e inversión muy importante y sin su ayuda sería imposible y, en especial, queremos nombrar Chuchín, de la brigada, que siempre está ahí ayudando. También queremos poner en valor y destacar la paciencia y la comprensión de los vecinos de la zona; sabemos que es un día en el que podemos molestar y agradecemos su entendimiento”.