El sábado 8 de junio se celebró la 42 edición de la Beterri Eguna o el Día de la Peña Beterri. Comenzaron las celebraciones con almuerzo en el patio de la peña, a lo que siguió monólogo a cargo de la guipuzcoana Virginia Imaz (aunque tiene algo de navarra ya que su madre es de Mendavia) que ofreció en el patio itulado Sex o no Sex. Esta artista pertenece a la compañía de teatro Oihulari Klown. Virginia Imaz en su espectáculo Sex o no Sex tiene el nombre artístico de Pauxa y habló desde una perspectiva de género sobre la educación sexo-afectiva recibida, sobre todo de los mitos sobre la inhabilitación para el placer tanto para hombres como a mujeres, “pero también yo creo que para las mujeres la censura ha sido mas radical”.

Este es uno de los nueve espectáculos en los que esta trabajando Virginia Imaz. Imaz lleva en el mundo del espectáculo 38 años, y se ha especializado dentro de su compañía en espectáculos con perspectiva y temática de género, tiene uno sobre estereotipos de la publicidad, otro sobre el amor romántico, sobre mujeres y salud, o sobre consumo. El último espectáculo que ha hecho se titula Akelarre y es sobre una revisión del tema de las brujas, la caza de brujas que hizo la inquisición. Imaz hace humor, denuncia sin ser panfletaria, “sin hacer una arenga política, en la que la gente se divierta, se reconozca, tampoco busco como arremeter contra la iglesia católica pues yo he trabajado mucho con colectivos religiosos y hay gente maravillosa como en todas partes”, afirmó.

“Pero ha habido una educación religiosa muy castradora por parte de algunas personas. Con este espectáculo lo que quería reivindicar es un placer sin culpa. Es uno de los mas agradecidos porque como aborda el tema del sexo que es un tema tabú pues las risas son muy fáciles”.

The Trikiteens en la peña Beterri antes de su actuación Cedida

A las 13.00 horas llegó el tiempo de vermú y pasacalles y a las 15.00 horas comida en la peña Beterri con menú de chorizo a la sidra, pimientos rellenos de bacalao, ensalada de tomate con ventresca, estofado de ternera con patatas y pastel cafetero de nata. Los socios pagaron 20 euros y los no socios 33 euros. Tras la comida llegó el café concierto con el grupo navarro Tikiteens y por la noche Dj Sarri.