A partir de la semana que viene comenzará la etapa de transición de los menús que se ofrecen en la residencia de mayores de Elizondo. Las modificaciones pretenden establecer una alimentación saludable y sostenible articulando la demanda de alimentos de la residencia y la oferta de alimentos local. De esta manera, por un lado, se mejorará la salud de las personas residentes y, por otro, se relocalizará la compra de los alimentos, comprando fundamentalmente los producidos en Baztan-Bidasoa y del comercio local.

Antes de comenzar con las modificaciones, se ha presentado este proyecto a los concejales del Ayuntamiento de Baztan. En el evento también han estado el nuevo gerente de la residencia, Iñaki Goienetxe; la responsable de cuidados, Angela Nagore; la concejala responsable de alimentación, Lorea Lizarreta; el ganadero local Aitor Azkarate y las socias de la microcooperativa Mirua, Silvia Larrañeta y Ana Bados

Fernando Anbustegi, alcalde de Baztan, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha hecho una fuerte apuesta por este “proyecto circular” que afecta no solo a la residencia, sino a todos y todas las baztandarras. A continuación, la edil Lorea Lizarreta ha sido la encargada de explicar los detalles del proyecto, subrayando que las estimaciones realizadas revelan que gracias a estos cambios, “un cuarto de los alimentos podría proceder de productores de la zona”, lo que supondría “más del 50 % en facturación para las personas productoras locales y para el comercio local”.