El pasado viernes 7 de junio, la Escuela Rural de Pitillas concluyó su proyecto de aprendizaje y servicio Menestra cultural ¡Mira, escucha y saborea! con una gran fiesta para toda la comunidad y acompañada de música y dantzas a cargo del grupo de Jotas de Pitillas y el grupo de dantzaris de la escuela. Este proyecto surgió debido al aumento de la población extranjera en Pitillas en los últimos cinco años. El objetivo fue promover la convivencia y la inclusión, destacando las culturas marroquí, gitana y autóctona de Pitillas.

El Grupo Motor, compuesto por representantes del profesorado, estudiantes, familias y una técnica intercultural, diseñó y planificó el proyecto. Eligieron un logo creado por un exalumno y se encargaron de la elaboración de carteles y folletos con la colaboración de los estudiantes.

Durante enero y febrero se enfocaron en la cultura marroquí; marzo y abril, en la gitana; y mayo y junio, en la de Navarra y Pitillas. Cada cultura tuvo tres acciones: Mira, con talleres culturales; Escucha, con clases de idiomas y música; y Saborea, con talleres de cocina.

La culminación del proyecto incluyó una exposición en la plaza, música, danzas, una merienda popular y un concierto del grupo local Bruno y Lorena. La escuela destacó la mejora en la convivencia y anunció el próximo proyecto: Sueño, construyo y vivo Pitillas.