Ha sido mucho más que un aniversario, y es que la Peña la Resaka, que está a unos meses de cumplir la mayoría de edad, ha celebrado su 17º cumpleaños por todo lo alto y, sobre todo, con una nueva y renovada imagen para seguir a la vanguardia, tal y como comentaban Ruth Marín, la que fuera presidenta de la entidad azagresa, y Elisa Imas, la vecina que ahora ostenta el cargo.

Echando la vista atrás, cuentan que la idea de darle forma a esta entidad surgió una noche de fiesta en San Adrián. Y es que, aunque ya había una peña en la localidad ribera, pensaron que impulsar otra podría resultar dinámico para el municipio. El nombre, así como el color de los blusones y el escudo, salió por votación. 

El escudo de la peña azagresa

Por aquel entonces, con más ganas que pereza, y con más ilusión que desidia, se juntaron unos 75 socios y socias desde recién nacidos hasta de más de 80 años. “Es cierto que cuando empezamos la mayoría éramos todos muy jóvenes, de entre 20 y 30 años, pero ahora la mayoría de todos estos primeros socios somos familias con hijos, que también se han unido a la peña, por lo que seguimos manteniendo esa diversidad generacional”, explicaba Ruth, al tiempo que Elisa añadía que ahora son unos 350 socios.

Punto de encuentro

Hoy en día La Resaka está en manos de mujeres, y es que ahí están Olmo, Elsa, Bea, Mari Mar, Ana Belén, Elisa, Laura G y Laura R; “un grupo variado que congeniamos y que nos repartimos bien las tareas. Aunque igual de importantes para el desarrollo de esta actividad son las personas que siempre están dispuestas a colaborar y trabajar. En este último reto, que ha sido la gran reforma del local, han estado Jorge, Saúl, Raúl, Laura R, Ricardo, Carlos, Rubén, Amaya, Raquel, Ruth y Óscar”.

Aunque el tiempo vuela, el objetivo de la peña “sigue siendo el mismo. Juntarnos con amigos y amigas del pueblo y pasarlo bien. Las actividades sí que han evolucionado; hemos pasado, quizás, de estar más por la noche, a hacer cosas por el día. La variedad generacional que tenemos hace que hagamos actos para todo tipo de edades: desde hinchables y pintacaras para los niños, hasta comidas, cenas y DJs para todos los que quieren salir de juerga”.

Y es que, insiste Imas, “queremos ser un lugar de encuentro y un recurso para los socios y en general, para el pueblo. Un espacio donde juntarnos todo tipo de personas que, de no ser por la peña, no compartiríamos ese espacio ni tiempo. Además, somos una opción más; ya sea trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento para ofrecer una variedad de eventos en fechas señaladas como Navidad o Carnaval o como plataforma para impulsar proyectos sociales o culturales de los socios”. De hecho colaboran con otras entidades azagresas como son el club de atletismo, la cofradía de La Vera Cruz en la exaltación de tambores, la APYMA, o en la organización de ModderMass. 

De acuerdo con Elisa, la peña es importante en Azagra puesto que “organiza un gran número de eventos. Esta oferta favorece que la gente salga y genere movimiento social y económico, así como un intercambio cultural”.

El aniversario

El evento estrella de La Resaka es el día de la sidrería, el fin de semana más cercano a San Gregorio, “una celebración que tiene mucha acogida tanto por socios como por no socios”. También destacan el Oktoberfest o las variadas actividades en la Juventud y en fiestas patronales así como el aniversario, jornada que este año han celebrado recientemente con un concurso de ranchos, hinchables y un concierto. Además, esta efeméride sirvió para inaugurar la gran reforma; han cambiado el mobiliario, así como toda la decoración del interior de la barra, han pintado las paredes y saneado los techos. 

Pancarta de la peña durante el chupinazo de las fiestas patronales

Animados a seguir aportando, cuenta Imas que para hacerse socio o socia basta con rellenar un formulario que cualquiera de la junta puede facilitar. Y es que, aunque la peña está más viva y activa que nunca, “siempre hace falta relevo. El trabajo que se realiza es muy invisible y con poco reconocimiento, pero como es algo que se hace por gusto, no importa”. De hecho, puntualiza, si algo les satisface “es el hecho de ver que, tras toda la organización y preparación, la gente disfruta y se queda contenta”. 

Para seguir la agenda de actividades están presentes en Facebook y en Instagram (@laresaka_azagra) y, de cara al futuro, no descartan la posibilidad de organizar algún evento fuera de Azagra, “pasar un día en otro sitio; es algo que se ha hablado en alguna ocasión pero que nunca se ha hecho”.

Para Elisa, “la peña tiene un buen futuro a corto medio plazo. En los últimos meses hemos tenido bastantes incorporaciones y el buen rollo que se genera en todos los eventos hace que a la gente se le vea cómoda, a gusto, y con ganas de seguir participando. Esto solo es posible con la colaboración de todos, sin eso, esta dinámica puede cambiar rápidamente”.