El sueño de que Alloz sea el primer espacio bandera azul de Navarra se aleja momentáneamente. El Ayuntamiento de Guesálaz decidió en el pasado pleno realizado el pasado 7 de junio aplazar la decisión hasta el año que viene, apenas a un mes de que la auditoría pendiente por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) le exigiera tener todos los permisos oportunos antes de superar el trámite. De esta manera, estas zonas de baño pertenecientes al embalse de Alloz seguirán reguladas este año también por la Red Explora que será la que gestione las reservas y los accesos de las zonas de baño existentes tanto en Lerate (Guesálaz) como en Úgar (Yerri), además de seguir las normas dictadas por plan supramunicipal que lo rige.

Entre las razones esgrimidas por el Ayuntamiento de Guesálaz para no seguir adelante con el tema de la bandera azul aducen como el más importante el “rechazo mostrado por el concejo de Lerate”, y que se suscribió en una sesión el pasado 22 de mayo. En dicha sesión se habló del efecto llamada que podría tener la concesión de la bandera azul y de algunos requisitos que no se cumplen todavía como la contratación de socorristas y la aprobación de una ordenanza para perros, ya que estas mascotas no pueden pisar las zonas de baño y es algo que no está recogido en las normas del concejo de Lerate que sería la entidad local encargada de realizar esta ordenación. 

Con todo, desde el Ayuntamiento de Guesálaz se subrayó la pretensión “legítima” de alcanzar la bandera azul pero “entendemos que podemos retrasar su ejecución a la próxima temporada, y trabajar este año todos los aspectos de seguridad urbana y gestión de las visitas, llegando a una gestión sostenible del entorno”. También aseguraron que “entendemos que nuestras acciones tienen que alcanzar un punto de equilibrio entre la vida cotidiana de nuestra conciudadanía y el desarrollo de la actividad empresarial turística sostenible en la zona del embalse de Alloz, donde una certificación de estas características puede suponer un respaldo más allá de la temporada estival”. 

Así mismo, desde Lerate se criticó que se quiera echar la culpa al concejo cuando la realidad es que hay una serie de requisitos que no se cumplen “o pudiera ser también que al Ayuntamiento no les hubiera dado tiempo a realizar”.

Hoy miércoles está prevista una rueda de prensa en la que el Ayuntamiento de Guesálaz, donde se esgrimirán las razones por las que finalmente se ha decidido retrasar por un año la obtención de la bandera azul que le obliga a diferentes medidas de seguridad, además de varios servicios que podrían no poder ofrecer este mismo verano, y que desde algunos organismos se habían previsto.

Este medio ya había recibido varias Cartas al Director en las que vecinos y vecinas mostraban su descontento: "El Benidorm de Guesalaz, como le llaman algunos, no recibe ningún beneficio ni económico ni de ningún otro tipo, pero a cambio tiene que lidiar con basura, excrementos, contaminación acústica, vandalismo, aglomeraciones, noches sin dormir, perros sueltos, coches mal aparcados, broncas, borrachos…".

LA BANDERA AZUL

El distintivo Bandera Azul ondeará este verano en 638 playas, hecho que mantiene al Estado español como líder mundial de los últimos 30 años consecutivos.

El Embalse de Alloz, situado entre los valles de Yerri y Guesalaz, es uno de los más importantes de Navarra, un mar de aguas salinas alimentado por los ríos Salado y Ubagua que ofrece un rico y cuidado ecosistema y unas aguas de intenso azul turquesa calificadas como “excelentes”, que actualmente están controladas en los muestreos que el Gobierno de Navarra realiza en las dos zonas de baño del pantano.

Se trata de un lugar idóneo para la práctica de deportes y actividades acuáticas: vela, windsurf, paddle surf, piragüismo, hidropedales, vuelos en parapente, pesca... La Asociación Tierras de Iranzu es el organismo que vela por pulir cada detalle del potencial turístico de este enclave.  Además, el camping Aritzaleku de Lerate, con capacidad para más de un millar de usuarios, es uno de los puntos neurálgicos del embalse y figura entre los mejores del país.

Ideal para cualquier época del año, el pantano de Alloz en verano siempre gana adeptos ya que, además de permitir la práctica deportiva, tiene acondicionadas dos zonas de baño, Lerate y UgarOtra de las exigencias era el control de las especies invasoras, algo que se cumple con la obligatoriedad de pasar todas las embarcaciones que acceden al embalse por una planta de limpieza.