El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió durante la tarde del jueves el acto de entrega de premios al Certamen de Literatura Ager Vasconum, que organizan desde hace diez años los Ayuntamientos ubicados en la zona Ager de Navarra (Zona Media y Sur), con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Asociación Cultural Altaffaylla y la Editorial Elkar, y con el objetivo de fomentar la literatura en euskera entre los jóvenes de 12 a 30 años en formatos de prosa y poesía. En concreto, este certamen nació en Tafalla, y con los años, han sido varias las localidades que han ido incorporándose: Olite/Erriberri, Estella/Lizarra, Sangüesa/Zangoza y Lodosa lo hicieron en 2017; la mancomunidad de Irantzu lo hizo en 2018; Puente la Reina/Gares se unió en 2023; y finalmente Viana y Zizur Mayor lo han hecho este 2024.

Según comentaba Ana Flamarique, técnica de Euskera en el Ayuntamiento de Tafalla, la única nota negativa de esta edición ha sido el descenso de participación, descenso proveniente de Estella. “El año pasado recibimos alrededor de 200 trabajos, este año han sido solo 150. Sin embargo, se ha mantenido la alta calidad de los mismos. Incluso hay un par de autoras que han ganado tanto en prosa como en poesía, algo que aplaudimos desde la organización. Destacar también a Viana, que en su primer certamen han conseguido uno de los premios”. 

Para conmemorar estos diez años de Ager Vasconum, está previsto la publicación el próximo mes de octubre de un libro que reúna todas las obras ganadoras (más de mil) tanto en poesía como en narrativa. 

Un acto muy emotivo

Los actores tafalleses Xabier Flamarique y Jaione Urtasun fueron los encargados de conducir la gala que se prolongó durante algo menos de una hora. Antes de presentar, y leer un pequeño fragmento de cada uno de los veinte ganadores, destacaron “la notable calidad y originalidad” de los trabajos. “Estos escritores y escritoras han reflejado a través de sus textos las preocupaciones, los problemas y los sentimientos de los jóvenes con una sensibilidad y un léxico admirables. Gracias por no perder el deseo o la necesidad de escribir, y de hacerlo en euskera”.

A su vez, reivindicaron la importancia de este tipo de certámenes, más si cabe, teniendo en cuenta la represión que ha sufrido la lingua navarrorum a lo largo de los tiempos. “Seamos conscientes de que nuestro querido tesoro, el euskera, ha tenido que luchar y sobrevivir a gigantes como el Ibero, el latín, los romances o el castellano. Hoy lo enfrentamos al inglés, al alemán, al chino. El euskera ha sido prohibido, perseguido, censurado, y por si eso no fuera suficiente, hemos visto periódicos cerrados, funciones canceladas, conciertos suspendidos, juicios, multas… Sigamos por ello, escribiendo en euskera. Sigamos reivindicando nuestras raíces”. 

Tribunal 2024

Las cuatro personas que han evaluado todos y cada uno de los trabajos presentados al certamen fueron: Amaia Jaso, ganadora en varias ediciones del concurso Ager; Amaia Aldanondo, profesora de euskera y ganadora de una edición; Ángel Erro, escritor de Pamplona; y Castillo Suarez, escritora y académica de Euskaltzaindia.