Tras un parón de cuatro años, este domingo regresará el Día de los Senderos de Imotz, una oportunidad para disfrutar de los diferentes recorridos que ofrece el centro de Nordic Walking de Latasa. Además, coincidirá con una nueva parada del mercado itinerante de Mendialdea, con 22 puestos, 14 de productos agroalimentarios de calidad y kilometro cero junto a otros 8 de artesanía.
La celebración de este día se remonta a 2012, cuando el Ayuntamiento de Imotz, con la colaboración del Consorcio Turístico Plazaola impulsó esta iniciativa para dar a conocer este valle a través de la red de senderos que comunica todos los pueblos de municipio. En 2020 se dio un paso más y se creó el centro de Nordic Walking como oferta senderista ligada a la vía verde del Plazaola y a su entorno geográfico más próximo. Cuenta con cuatro senderos señalizados que parten y finalizan en Latasa, a la altura de Biltegia, antiguo almacén de la estación del Plazaola, hoy en día restaurante, centro de alquiler de bicicletas y de dinamización sociocultural del valle.
Dos recorridos son más cortos, uno de 6,13 kilómetros hacia Urritza y otro de 4,95 kilómetros hacia Goldaratz, que transcurren por la vía verde. Los otros dos son más largos y exigentes, uno de 11,6 kilómetros que transcurre por los núcleos de Etxaleku, y otro de 14,5 kilómetros por Eraso, Zarrantz y Oskotz.
PASEOS LIBRES Y GUIADOS
Para disfrutar de una mañana en la naturaleza haciendo ejercicio se propone realizar estos senderos de forma libre o guiada. Para moverse en el primer caso, se han editado nuevos mapas de los circuitos que podrán adquirir de forma gratuita junto a Biltegia a partir de las 9.00 horas,
Por otro lado, para aquellas personas que quieran ejercitarse en la marcha nórdica, habrá un pequeño taller previo y dos marchas guiadas. Una será a las 9.00 horas, cuyo recorrido se decidirá el domingo y una segunda más corta a las 10.30 horas. Habrá bastones para un máximo de 20 personas. Las plazas son limitadas y es necesario apuntarse previamente en el teléfono 639418463.
Asimismo, se presentará Montes Solidarios, una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y organiza actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional. Su presidenta, Silvia Apodaka, estará acompañada por Iera Garbizu, de Muzkitz, recientemente proclamada campeona del mundo de patinaje inclusivo, a quién se homenajeará a las 13.00 horas.