Desde 1966 descendientes de la Bizkaia, el territorio despoblado en la Val de Aibar, se reúnen cada 23 de junio en Sabaiza para celebrar su día. El de este año fue fresco con presencia de xirimiri pero con alegría.
Comenzó con la Asamblea General de la Asociación de Amigos de la Bizkaia. Tras esta, se hizo el saludo a la patrona, la Virgen de Irangoiti y la procesión hasta la ermita. Una vez en el atrio, se realizó la bendición y el Aurresku en su honor. A continuación, se celebró misa, abarrotada y con un sentido homenaje a las personas fallecidas durante el último año relacionadas con el valle.
Llegó el almuerzo a base de relleno, los juegos infantiles y un taller de elaboración de pan. Hubo una exposición de aperos de labranza a escala 1/3 obra de Agustín Guillén.
Tras la esperada comida de hermandad, de la mano de El Conde Gallipienzo, llegó un año más la actuación de Los Tenampas, Para terminar, se realizó la rifa tradicional, la emotiva despedida a la Virgen y la chocolatada.
Con el paso del tiempo, cada vez acuden a este encuentro menos nativos del valle despoblado hace ya 58 largos años. Sin embargo, muchos de sus descendientes han tomado el testigo para que esta fiesta continúe año tras año. La continuidad está garantizada por el sentimiento de pertenencia a una gran familia con un mismo origen, consciente de que es necesario mantener vivo el espíritu de la Bizkaia que les une.