Síguenos en redes sociales:

Jesusa Amatriain, una nueva mujer centenaria en Tafalla

Cumplió 100 años el pasado 26 de junio y desde el Ayuntamiento la han querido homenajear

Jesusa Amatriain, una nueva mujer centenaria en TafallaSaioa Martínez

El pasado miércoles 26 de julio, la residencia San Francisco Javier (Hermanitas) de Tafalla festejó un cumpleaños muy especial: el de Jesusa Amatriain, una mujer originaria de Iratxeta que alcanzó los cien años rodeada de familia y compañeras. Desde el ayuntamiento de Tafalla han querido sumarse a las celebraciones del centenario, y este viernes 5 de julio, a modo de homenaje, los concejales Gontzal Ibarrola y Patricia Fernández, le hicieron entrega de un colorido ramo de flores. 

“Lo único que nos pidió Jesusa para celebrar este cumpleaños tan redondo, fue visitar a la Virgen de Ujué, por lo que toda la familia la acompañamos al santuario el pasado domingo”, mencionaba Javier Labiano, hijo de Jesusa, que la acompañó durante la visita de los ediles. “Aunque nosotros vivamos en Noain, venimos prácticamente todos los días a visitar a nuestra madre. La verdad que ella está muy bien de salud, incluso hay quien dice que aparenta 20 años menos de los que tiene”, añadía. “Jesusa lleva seis años viviendo en esta residencia de Tafalla y está feliz”, detallaba Leire Landa, nieta de la cumpleañera, quien también estuvo presente en el homenaje.

Jesusa, que de joven se ha dedicado a las labores domésticas, asegura que el secreto para llegar a los 100 años de vida es “trabajar y rezar mucho”. “Cuando mi marido salía a trabajar, yo me quedaba en casa cuidando de mis tres hijos y de los pollos que teníamos. También bajaba al río a lavar la ropa rompiendo el hielo”. En cuanto al día a día, Jesusa indica que no tiene “ninguna queja”. “Después de desayunar voy a misa y los días que toca, una monitora nos ayuda a hacer gimnasia. Por la tarde me gusta jugar a cartas con amigas y recibir la visita de mi familia, que vienen desde Noain casi todos los días”.