Síguenos en redes sociales:

Sakana

Por el Carmen llegan las fiestas de Iturmendi

Ocho meses después de su grave accidente, el ciclista Josu Etxeberria lanzó el cohete con el que arrancaron cinco días de celebraciones

Por el Carmen llegan las fiestas de IturmendiN.M.

Casi recuperado del grave accidente que sufrió en noviembre, el ciclista del equipo de Caja Rural Josu Etxeberria dio comienzo el martes a las fiestas de Iturmendi, cinco días de celebraciones que finalizarán el sábado. Y es que el Ayuntamiento quiso poner en valor su txapela en la carrera más dura de su trayectoria sobre la bicicleta, cuando chocó de frente contra un coche en la carretera Gulina-Aróstegui durante un entrenamiento en solitario. “Me estoy recuperando. Me fracturé el cubito, clavícula, esternón, pelvis, varias costillas, las dos tibias, cadera…”, recordaba este joven de 23 años, transcurridos ocho largos meses de operaciones, convalecencia y trabajo con el objetivo de volver a subirse a la bici. 

Día del Carmen, las fiestas arrancaron el día de la patrona. Tras una misa, un grupo de fieles sacó su imagen en procesión. Se trata de una talla donada en 1908 por Indalencio Echeverría, un iturmendiarra afincado en Madrid que fue veterinario de la Casa Real. Porta la corona de plata del siglo XVIII de la imagen anterior. 

Día de la patrona, se sacó a la Virgen del Carmen en procesión.

También fue el primer auzate, el almuerzo y merienda que se repite todos los días de fiestas. El de ayer lo ofreció Iturmendiko Gazte Asanblada. Y es que era el día de la juventud y del Gaztetxe Ximona. También de los txikis, que disfrutaron mañana y tarde en un parque acuático que ocupaba la plaza con tres toboganes para diferentes edades, con uno de 10 metros de altura que aportaba emoción al chapuzón. También había una deslizadora y un castillo hinchable al uso para los y las txikis que no querían mojarse. Por la tarde hubo actuación de los dantzaris de Iturmendi y toro de fuego. La juventud alargó la fiesta con una cena y conciertos.

La chavalería disfrutó mañana y tarde en un parque acuático.

El miércoles será el turno de las personas mayores, con partidos de pelota a las 18.00 horas y concierto de Chuchín Ibáñez y Los Charros, a las 20.30 horas. Para la chavalería habrá campeonato de ping-pong, juegos de agua y bombas japonesas. Después, cena popular, DJ y noche de rumba. 

El jueves será la romería Santa Marina, cuando los y las iturmendiarras acudirán a su ermita en lo alto de Urbasa. El viernes también tiene nombre propio, y sobre todo sabor. Y es que es el día del calderete, al que se invita a participar y también a disfrazarse en torno a rasta ganja Jamaia clash. Por la tarde, auzate animado por Pacho Valbuena. Los bailables serán con Bide Batez.

Las celebraciones finalizarán el sábado. Por la mañana habrá partidos de pala y concierto de Irati y Ekhiñe. Después habrá comida popular y por la tarde, espectáculo de hipnosis con Max Verdie y verbena con Sukar entre otras propuestas.