Contigo Tudela ofreció ayer su balance de las pasadas fiestas de Santa Ana continuando con la tónica expresada el día anterior por el PSN-PSOE, que denunció la instrumentalización política de las mismas por parte del alcalde Alejandro Toquero. Desde el principal partido de la oposición señalaron que, “siempre hemos dicho que las fiestas de Tudela son para todos y todas y es una irresponsabilidad que desde la institución se busque fomentar las diferencias en vez de llamar a la unidad y el disfrute en esta semana”.
La encargada de llevar a cabo la comparecencia, Olga Risueño, aseguró que, “ nos gustaría que el señor Toquero dejara de politizar los actos festivos y, en concreto, el cohete tudelano”. En opinión de Risueño, los Vivas a España de Manolo Escobar y los confetis amarillos y rojos lanzados el día del chupinazo, “son gestos que se realizan con una intención concreta”, y que, “están convirtiendo a Tudela en una zona que vive en la crispación”.
TRIUNFALISMO
Desde Contigo Tudela sí reconocieron que, como dijo el primer edil, han sido unas fiestas “de sobresaliente” en algunos aspectos. Entre ellos apuntaron a la elección de Ángel Álava y la asociación ANELA como tirador del cohete o el gran ambiente que se ha vivido en las calles. Sin embargo, no comparten con Toquero ese “afán triunfalista y la escasa autocrítica”. Tal y como comentó Risueño. “no es responsable ni inteligente como administración municipal pensar que todo está bien. Un equipo de gobierno serio no pueden instalarse en esta autocomplacencia permanente”.
En los puntos que creen que se pueden mejorar de cara al año que viene, la agrupación tudelana puso el foco de nuevo en las ferias, donde destacaron la “menor afluencia”, las actividades infantiles y juveniles, así como el ruido generado a vecinos del recinto ferial y del casco antiguo.
La otra crítica, “en este caso no constructiva”, fue al apoyo y visibilidad que el consistorio ha dado a la renovada feria taurina. ”No entendemos como podemos vivir en una sociedad que disfruta viendo como se maltratan animales hasta su muerte”, indicaron.
INCIVISMO
En lo que sí hicieron especial hincapié desde Contigo Tudela fue principalmente el incivismo vivido en las calles de la capital ribera. “Han aparecido pinturas, rotura de mobiliario urbano, insultos y sobre todo cánticos franquistas que no debemos justificar”, comentaron. En este punto quisieron denunciar que, “ningún concejal reprobara públicamente los hechos acaecidos tras la novillada del día 25. Hay cosas graves e incómodas como pueden ser los insultos, pero los cánticos franquistas son otra cosa más seria, no se pueden normalizar”, incidieron.
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, Olga Risueño quiso agradecer el trabajo de peñas, hostelería, trabajadores de la brigada, Protección Civil y cuerpos y fuerzas de seguridad. “Estamos orgullosos de tener unas fiestas como las que tenemos y somos los primeros que las disfrutamos”, concluyeron desde la agrupación.