La cuenta atrás ha comenzado y los nervios ya se sienten entre las seis personas que tendrán el honor de estar en el balcón consistorial este miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, para prender la mecha que de inicio a siete días de fiesta en Tafalla. En concreto las seis personas serán Rubén García, Xabier Olkoz, Ananda Larrea y Jon Zufiaurre, todos ellos profesores en la escuela; Daniel Huarte, jefe de estudios; y José María Velasco Lucito, actual director.
Como reconocimiento a los 50 años que está cumpliendo este año la Escuela, la ciudadanía tafallesa a través de una votación popular y con el 41% de los votos, eligió a la Escuela de Música para lanzar el cohete que de inicio a las Fiestas patronales. Los protagonistas, cuando se enteraron de la noticia, no podían estar más ilusionados. “Queremos agradecer a todas las personas que nos han votado, ya que en cierto modo, esto es un reconocimiento a una larga trayectoria y a muchos años de trabajo aportando músicos y músicas al tejido cultural de Tafalla”, exponía Jon Zufiaurre, profesor de saxofon, mientras añadía que “nuestras fiestas, tal y como las conocemos están totalmente ligadas a lo que es el folklore y la música, por lo que unas fiestas sin música no tendrían sentido. ¿Cómo llenaríamos los huecos que dejarían los conciertos de la Banda la Tafallesa, las rondas de las txarangas, los conciertos de las diferentes corales, o los desfiles acompañados de gaiteros y txistularis?”.
A las palabras de Jon se sumaba también el director de la Escuela desde el año 2008, José María Velasco Lucito, quien aseguraba que es un “orgullo inmenso” el lanzar el chupinazo, además de ser “una buenísima oportunidad para visibilizar la música en fiestas. Lo mejor de la docencia musical, para mí, son sin duda los y las alumnas así como la satisfacción del trabajo bien hecho. Sobre todo cuando éramos jóvenes, nos involucramos un montón para hacer crecer este proyecto y creo que la huella que la Escuela ha dejado en Tafalla es muy grande, nos hemos ganado el respeto”.
“De momento no hemos pensado en las palabras exactas que diremos sobre el balcón ni las personas concretas que prenderán la mecha. Tenemos hasta las 11:59 horas del 14 de agosto para reflexionarlo”, finalizaba.
En la actualidad, la escuela cuenta con una plantilla de 17 docentes y cerca de 300 alumnos, los cuales se inician en este arte con 6 años en Música y Movimiento (2 cursos) y a partir de los 8 años pasan al primer ciclo, dando Lenguaje musical y aprendiendo alguno de los siguientes instrumentos: de viento-madera (flauta, oboe, txistu, clarinete, saxofón), viento metal (trompeta, trombón, bombardino, tuba, trompa) cuerda (bajo, guitarra eléctrica y acústica), cuerda frotada (violín), piano o percusión. En el segundo y tercer ciclo forman también parte de una agrupación instrumental y a partir del séptimo, como optativas, se imparte un curso de música moderna (Combo) y Armonía (Formación musical).
Medio siglo de historia
En el caso de Tafalla, su escuela de música nació hace cincuenta años, cuando un 8 de octubre de 1973 el Ayuntamiento de Tafalla aprobó la creación de una filial del Conservatorio Navarro de Música "Pablo Sarasate", que comenzaría a funcionar durante el próximo año. Arrancaría con 5 profesores y dos horas diarias de clase donde se ofrecerían tres cursos de solfeo, estudios de instrumento y un grado elemental de armonía. El organista José Menéndez de Esteban fue uno de los principales promotores y el primer director. En la dirección del centro, a Menéndez le seguirían: Emilio Vergara, Carlos Etxeberria, Alfonso Muro, Daniel Huarte y el actual director, José María Velasco.
Con la llegada de la LOGSE, en el 92, el conservatorio pasó a ser Escuela Municipal de Música. Es decir, la enseñanza ya no se enfocaría a sacar una titulación y a superar pruebas concretas, abriéndose el abanico de instrumentos, metodologías y formaciones grupales. Se crearon el Conjunto Instrumental y la Banda Txiki. El 18 de abril de 1999, para celebrar el 25 aniversario, dieciséis bandas txikis de todo Navarra, con 550 intérpretes, se dieron cita por las calles de Tafalla. José María Velasco dirigió desde el kiosko un concierto con todas ellas.
Durante estas cinco décadas, la escuela ha ofrecido infinidad de conciertos y ha formado a centenares de alumnos y alumnas, enriqueciendo de sobremanera la vida musical de Tafalla y poniendo banda sonora a su historia. De sus aulas han salido cuantiosos conjuntos, formaciones, grupos, artistas de renombre y numerosos docentes. Ha estado presente en la mayoría de festejos populares o actos que abarcan a la localidad en su conjunto.