En 1986 se celebró, en la ermita de la Virgen de Muskilda, la primera reunión de los descendientes de Ignacio Cambra y Pilar Sancet que regentaron en Otsagi, su pueblo natal, una tienda de ultramarinos y una panadería. Fruto de su matrimonio tuvieron diez hijos, ocho de ellos mujeres.

En aquella celebración participaron nueve hermanos/as (Rosita, la menor de ellos, murió muy joven), y sus descendientes: la familia Aranguren Cambra, Contin Cambra, Laspalas Cambra, Pascualena Cambra (de Juan Tomás), Pascualena Cambra (de Celestino), Cambra Contin y Cambra Gembero.

Con la misma ilusión que entonces, pero casi cuatro décadas después, el pasado día 17 de agosto se celebró nuevamente otra reunión en la que “ya no pudimos contar con la presencia de nuestros padres y tíos”, cuentan y añaden: “Habían pasado ya 38 años desde el primer encuentro...”.

Pero, sin embargo, había caras nuevas para conocer: “Gracias a las acreditaciones que nos colgamos del cuello fuimos conociendo a los más jóvenes, que, creo, disfrutaron como los mayores”. No faltó una comida familiar: “En el asador de Otsagi comimos 77 Cambras en un gran ambiente festivo y familiar con algunas lágrimas por el recuerdo de los ausentes”.

“Ojalá se repita pronto”, desean.